Viernes 29 de marzo de 2024

Un sueño ecológico: Respeto, cuidado y educación

  • 3 de julio, 2020
  • San Juan (AICA)
Monseñor Carlos María Domínguez OAR, obispo auxiliar de San Juan, habló sobre el capítulo III de la exhortación del papa Francisco Querida Amazonía, "Un sueño ecológico".
Doná a AICA.org

En el marco de los encuentros organizados por la Universidad Católica de Cuyo y las Obras Misionales Pontificias de la arquidiócesis de San Juan de Cuyo, el obispo auxiliar de San Juan de Cuyo, monseñor Carlos María Domínguez OAR, habló sobre el capítulo III de la exhortación del papa Francisco Querida Amazonía, “Un sueño ecológico”.

El obispo comenzó diciendo que la región amazónica abarca 9 países, dentro de los cuales Perú y Brasil son los de mayor extensión. Luego se refirió a una serie de amenazas que posee esta región: “No hay un respeto por el territorio”, asegura y afirma la “demarcación de los pueblos originarios que se ven obligados a trasladarse a la ciudades y vivir estilos de vidas a los que no están acostumbrados”

Existen cinco amenazas en la región: “La privatización del agua potable; la explotación forestal; los proyectos mineros y petroleros; el narcotráfico; y la prostitución y trata de personas”. Por eso, anunció: “Hay que liberar a la región de Amazonia de estas esclavitudes que implican defender el ambiente, cuidarlo y asumir una ecología responsable”.

La propuesta del capítulo es “buscar un modelo de desarrollo sostenible que asegure el bienestar de todos y que respete el proyecto ecológico. Porque todo está conectado y la ecología tiene que ver también con la convivencia”, explicó monseñor Domínguez.

Más adelante hizo mención a tres factores que “configuran el sueño”: “la selva, el rio y la lluvia”, y resaltó que “el equilibro planetario depende del Amazonas”. Por eso, el desafío es “articular los saberes ancestrales con los conocimientos técnicos, para procurar un manejo sustentable del territorio”. 

Todo esto enmarcado en una “conversión interior” que genere un “cambio de hábitos ecológicos” y “un proceso educativo”. “El respeto, el cuidado y la educación, son las claves de este sueño ecológico”, dijo el obispo al concluir.+