Jueves 28 de marzo de 2024

Una delegación vaticana viaja a Calcuta para la Jornada Mundial del Enfermo

  • 7 de febrero, 2019
  • Ciudad del Vaticano
Una delegación del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, encabezada por el cardenal prefecto Peter K.A. Turkson, viajará del 8 al 12 de febrero a Calcuta, India, para participar en la solemne conmemoración de la XXVII Jornada Mundial del Enfermos, que tradicionalmente se celebra el 11 de febrero, memoria de Nuestra Señora de Lourdes. Llevará un mensaje del Papa.
Doná a AICA.org
Una delegación del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, encabezada por el cardenal prefecto Peter K.A. Turkson, viajará del 8 al 12 de febrero a Calcuta, India, para participar en la solemne conmemoración de la XXVII Jornada Mundial del Enfermos, que tradicionalmente se celebra el 11 de febrero, memoria de Nuestra Señora de Lourdes.

La delegación vaticana se hará portavoz del mensaje del papa Francisco para esta Jornada, cuyo tema es "Gratis han recibido; den gratis".

En un país afectado por fuertes desigualdades, pobreza extrema y condiciones higiénicas y sanitarias en muchos casos precarias, la Iglesia quiere manifestar su interés por los enfermos, los que sufren, los pobres y los excluidos, a la luz de la experiencia de la Madre Teresa de Calcuta, reconocida santa el 4 de septiembre de 2016.

Junto con la delegación, estarán presentes el cardenal Patrick D´Rozario CSC, arzobispo de Daca y enviado especial del Papa a la celebración, monseñor Thomas D´Souza, arzobispo de Calcuta y monseñor Prakash Mallavarapu, arzobispo de Visakhapatnam y presidente de la Comisión Sanitaria de la Conferencia Episcopal Católica de la India.



Agenda
El primer día la delegación participará en una conferencia de estudio dedicada a los fundamentos teológicos de la pastoral de la salud, a la Nueva Carta de los Operadores Sanitarios y a las nuevas fronteras del servicio a los pobres marginados, para luego visitar la tumba de la Madre Teresa en la Mother House, donde monseñor D´Souza presidirá la misa.

El segundo día visitarán tres centros sanitarios creados en Calcuta por voluntad de la Iglesia local: Shanti Dam, Prem Dam y St. Joseph´s Home, administrados por las congregaciones religiosas de las Hermanas de la Caridad y las Hermanitas de los Pobres que cuidan de la atención médica de los pacientes pobres y abandonados, con especial atención a las mujeres que sufren trastornos mentales. Por la tarde, el cardenal Turkson presidirá la misa con la unción de los enfermos en el St. Xavier?s College de Calcuta.

El programa también incluye una reunión con los delegados de la pastoral sanitaria de las Conferencias Episcopales de Asia.

El 11 de febrero, en la basílica del Santo Rosario en Bandel, tendrán lugar las solemnes celebraciones de la XXVII Jornada Mundial del Enfermo. La misa será presidida por el cardenal D´Rozario. Seguirá la unción de los enfermos.+