Miércoles 29 de mayo de 2024

Unos 6.000 abuelos y nietos se reunirán con el Papa Francisco

  • 23 de abril, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El acto, denominado "La caricia y la sonrisa", se hará el sábado 27 de abril. Es una iniciativa de la Fundación italiana para la Tercera Edad, con el auspicio de la Academia Pontificia para la Vida.
Doná a AICA.org

Favorecer el diálogo entre generaciones y valorizar la Tercera Edad en el ámbito social y cultural son los objetivos del acto del 27 de abril, denominado "La caricia y la sonrisa", el cual tendrá lugar en el Aula Pablo VI del Vaticano, en el que unos seis mil abuelos, nietos y ancianos en general se reunirán con el Papa Francisco

El encuentro fue presentad por la Oficina de Prensa de la Santa Sede junto con los organizadores, entre ellos la Fondazione Età Grande (Fundación para la Tercera Edad) de Italia. El acto se nutre de valores cristianos que resaltan los derechos de las personas mayores, además de sensibilizar sobre ellos y los correspondientes deberes del resto de la comunidad.

Redescubriendo el patrimonio de la vejez
La iniciativa pretende ofrecer nuevas perspectivas sobre la vejez, afirma el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, subrayando la riqueza de esa etapa y que no es una carga, sino un recurso de sabiduría para personas de todas las edades. El patrimonio que ofrece la tercera edad se puede redescubrir, señala, y por eso el evento contará con abuelos y nietos, entre quienes hay una especial armonía, unión y dimensión afectiva que no siempre está presente entre otras generaciones. 

Los ancianos deberían apreciar cuánto pueden dar todavía, dijo el arzobispo Paglia en la conferencia de prensa, señalando que en Italia hay 14 millones de ancianos, pero aún falta abordar las cuestiones políticas, económicas, religiosas y culturales relacionadas con ellos.

Se trata de un ensayo general para la Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores, que Francisco instituyó en 2020. Este año se celebrará el domingo 28 de julio, dos días después de la festividad de san Joaquín y santa Ana, los patrones de los abuelos. El Papa, además comenzó en febrero de 2022 un ciclo de 19 catequesis sobre cómo vivir la vejez. 

El Santo Padre, en sus diecinueve catequesis sobre la vejez durante las audiencias generales de los miércoles, destacó la importancia de tener en cuenta la tercera edad, instituyendo incluso una fiesta para los abuelos, destacó monseñor Paglia. También añadió sobre el particular que el Estado italiano, con la Ley 33 de 2023 sobre reformas en materia de no autosuficiencia, se ha comprometido a reorganizar la atención a las personas mayores, y se espera que otras naciones también presten la debida atención a las cuestiones relativas a la generación de los más ancianos. Añadió que los abuelos, a través de sus vínculos con sus nietos, pueden ayudar a crear calidez, comprensión y armonía intergeneracional, ya que todas las generaciones dependen unas de otras y no pueden vivir separadas entre sí.

Fundación Età Grande
Patrocinando este encuentro con el Papa, está la Fondazione Età Grande (Fundación para la Vejez) de Italia, que resalta la dimensión humana que rodea estos temas, colocando a la persona, con sus necesidades y debilidades, en el centro de la reflexión sobre las personas mayores. La Fundación promueve políticas sociales a favor de las personas mayores en el mundo del trabajo, la cultura, la educación, la salud pública, la protección económica y la inclusión social.

El representante de la Fundación, Mario Marazziti, afirmó que "queremos intentar humanizar nuestro mundo mostrando nuestro cuidado, para poder curar a los afectados por el aislamiento y la soledad", añadiendo que, durante el acto, el arzobispo Paglia y el actor italiano Lino Banfi reflexionarán juntos y discutirán la relación entre abuelos y nietos. 

El encuentro contará también con la participación del cantante italiano Al Bano y el coro de la diócesis de Roma, dirigido por monseñor Marco Frisina; además de la presencia del Papa, que escuchará los testimonios de tres abuelos y tres nietos.+