Lunes 4 de marzo de 2024

Vaticano: el Papa explica las razones por las que canceló su viaje a Dubai

  • 30 de noviembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La bronquitis y la eventual exposición a los equipos de aire acondicionado determinaron la decisión médica.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco explicó hoy, en el Vaticano, los motivos que lo llevaron a cancelar su viaje a Dubái, tras la decisión de los médicos que le acompañaban, destacando que se está recuperando de una “bronquitis”.

“Como pueden ver, estoy vivo. El médico no me dejó ir a Dubai porque hace mucho calor allí y pasas del calor al aire acondicionado. Esto, en esta situación de los bronquios [no conviene]. Gracias a Dios, no fue neumonía. Es una bronquitis muy aguda, infecciosa”, dijo en español a los participantes del seminario sobre “Ética en la gestión de la salud”, a los que recibió en el Vaticano.

En una mañana marcada por varias reuniones, incluso con el grupo vinculado a la organización de la JMJ Lisboa 2023, Francisco explicó que ya no tiene fiebre y que sigue “tomando antibióticos y cosas así”.

“Me gusta mucho la medicina preventiva, porque previene las cosas antes de que sucedan. Les agradezco a los facultativos lo que hacen. No sólo buscar soluciones médicas, farmacológicas, soluciones médicas y farmacológicas, sino también cuidar la salud, es decir pensar en el bien de la salud”, puntualizó.

El Papa se disculpó por no poder hablar más, utilizando una expresión muy argentina: “No me da el cuero”.

El miércoles por la tarde, el Vaticano anunció la cancelación del viaje de Francisco a Dubai, donde iba a participar en la COP28, a partir del 1º de diciembre.

El pasado sábado, el Papa había cancelado todas las audiencias por motivos de salud y se sometió a un TAC en el hospital Gemelli Isola Tiberina, en el centro de Roma, que descartó el diagnóstico de neumonía, pero reveló “una inflamación pulmonar que provocó algunas dificultades respiratorias”, informó el portal de noticias del Vaticano.

El domingo, Francisco rezó el Ángelus desde la capilla de Casa Santa Marta y no desde la ventana del Palacio Apostólico, explicando su estado y agradeciendo el apoyo de los fieles, que siguieron la retransmisión, tanto en la Plaza de San Pedro como a través de canales digitales del Vaticano.

La sala de prensa de la Santa Sede afirmó, este miércoles, que el estado clínico del Papa es "estable".

“No hay fiebre, pero persiste la inflamación pulmonar asociada a dificultades respiratorias. La terapia con antibióticos continúa”, se lee en el comunicado.+