Viernes 29 de marzo de 2024

Ya son 400 los sacerdotes europeos fallecidos a causa del Covid-19

  • 2 de octubre, 2020
  • San Galo (Suiza) (AICA)
La crisis del coronavirus ha golpeado duramente a la Iglesia católica en Europa.
Doná a AICA.org

El Covid-19 y las enfermedades que lo acompañan causaron la muerte de 400 sacerdotes y religiosos, en su mayoría ancianos, según el informe del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) del 30 de septiembre.

El plenario anual de la CCEE se llevó a cabo del 25 al 26 de septiembre, esta vez en línea bajo el lema “La Iglesia en Europa después de la pandemia. Perspectivas de creación y comunidades”.

Según los datos enviados por 38 episcopados u obispos individuales (de países donde no hay conferencias) de nuestro continente, parece que el mayor número de muertos se registró entre el clero de los Países Bajos (181), Italia (121) y España (70).

Diez sacerdotes murieron en Polonia, cinco en Bélgica y Ucrania, tres en Irlanda y uno en Lituania.

En Austria, cuatro monjes ancianos, todos de la misma congregación, murieron por Covid-19 durante la temporada de Pascua.

El informe presenta un panorama amplio de la respuesta de las iglesias locales en Europa a la pandemia.

A pesar de las diferentes fechas del comienzo y el final de las limitaciones de la vida de la iglesia, todos los episcopados y autoridades eclesiásticas permanecieron en contacto constante y cooperaron con las autoridades locales.

El hecho de que el período de cierre también incluyera la prohibición de los servicios religiosos con los fieles se evaluó como "un acto de caridad, que tenía como objetivo principal proteger la salud de los ciudadanos".

Según el informe, medidas como el uso de mascarillas, el mantenimiento de la distancia, la asignación de asientos a los bancos y la normativa que rige la administración de la Sagrada Comunión han hecho de "las iglesias de toda Europa hoy un lugar seguro e higiénico".

Efectos de la pandemia
Los efectos de la pandemia se sienten en la vida de la Iglesia de varios países. Por ejemplo, en España, desde la pandemia, las parroquias y las obras de socorro han puesto especial énfasis en ayudar y apoyar a las personas mayores, las personas solteras y las madres solteras.

También se organizó una ayuda especial para las personas que perdieron su trabajo y están buscando un nuevo trabajo.
Los obispos de Irlanda dijeron que estaban profundamente preocupados por los graves efectos de la pandemia.

La Conferencia Episcopal Italiana, por otra parte, describió en su informe los innumerables "gestos de generosidad y los muchos" pequeños héroes "que ayudaron a mantener nuestras esperanzas. Los obispos de Gran Bretaña destacaron la necesidad de una "nueva forma de proclamar el Evangelio" y "un nuevo tipo de presencia en las calles del mundo moderno" para conducir a un "regreso gradual de la gente a los templos" después de la prohibición de adorar con los fieles.

En un extenso trabajo sobre los efectos religiosos, pastorales y ecológicos del coronavirus, entregado durante la convención, el padre Pavel Ambros SJ de la Facultad de Teología de la Universidad de Olomouc expresó su preocupación en relación con la nueva oferta de transmitirla por Internet, porque muchos de los fieles ya no sienten la necesidad de participar directamente en la liturgia de la Iglesia.

A menudo creen que tal situación "no es sólo una excepción, sino una buena práctica", y sin embargo, plantea problemas -advirtió el monje-  y señaló que "recibir la Sagrada Comunión" no debe equipararse con pedir pizza por teléfono”. +