Jueves 28 de marzo de 2024

Con tres conferencias, inició el espacio virtual del IV Congreso Mariano Nacional

  • 3 de agosto, 2020
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
En la mañana del 1 de agosto, comenzaron las actividades del Espacio de Animación y Encuentro Virtual. Tres conferencias inauguraron las actividades previstas para agosto y septiembre.
Doná a AICA.org

En la mañana del sábado 1 de agosto, se dio inicio a las actividades del Espacio de Animación y Encuentro Virtual del IV Congreso Mariano Nacional. Con tres conferencias a cargo de tres pensadores católicos, se inauguran las actividades que se realizan durante los meses de agosto y septiembre. 

En el comienzo de la mañana, el presbítero Marcelo Amaya dio la bienvenida a los presentes en la plataforma Zoom y luego cedió la palabra al obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, que dedicó una breve reflexión sobre la convocatoria e invitó a todos a orar. Pidió a Nuestra Madre del Valle que "nos ayude a superar esta pandemia", teniendo presente especialmente los lugares más afectados del país y el mundo.

“Todavía estamos sintiendo que hayamos suspendido el IV Congreso Mariano Nacional de modo presencial, pero Dios en su providencia nos está ayudando a aprender a manejar por estos medios digitales”, mencionó luego. Asimismo, el prelado animó: “Es importante que sigamos cultivando en nuestros corazones, en nuestras comunidades este amor a Dios y a la Santísima Virgen María, para que juntos podamos ver una nueva Patria, una Patria de hermanos, a fin de que podemos vivir en paz y en armonía. Vivamos este espacio virtual como una posibilidad que tienen ustedes de estar muy cerca de Catamarca, y nosotros, desde Catamarca, estar muy cerca de cada rinconcito del país ”.

El año mariano nacional en tiempo de pandemia
La primera disertación estuvo a cargo de monseñor Sergio Buenanueva , obispo de San Francisco. “En este tiempo tan particular que estamos viviendo hemos aprendido que 'virtual' no quiere decir 'carente de realidad'. La red es un espacio que se puede habitar y por el que también circula el Evangelio. Es también un lugar en el que podemos encontrarnos y animarnos recíprocamente a vivir nuestra fe”, comenzó diciendo el prelado.

Al presentar el tema de su charla, monseñor Buenanueva dijo: “Imaginamos este Año Mariano y, sobre todo, el IV Congreso Mariano como un momento fuerte de peregrinación hacia el santuario de la Morenita en Catamarca. La Providencia nos tenía deparado otro derrotero. Sin embargo, el Año Mariano no se ha interrumpido: los peregrinos frustrados hemos sido sorprendidos porque María sí ha recorrido los caminos de nuestras vidas, de nuestras diócesis y comunidades, hasta llegar a nuestro corazón. Ella se ha hecho -una vez más- Peregrina de su pueblo”.

El obispo propuso tres puntos a considerar: "Primero, una referencia a la Palabra de Dios, para extraer indicaciones fundamentales sobre la figura de María"; luego "leer el presente, marcado por la pandemia a la luz de la fe"; y por último, "con los ojos fijos en María, reflexionar sobre la esperanza cristiana". De este modo, animó a "abrir de par en par, sin miedo ni prejuicios, las puertas de nuestros corazones a la Peregrina que nos trae la Esperanza, a María que nos trae a Cristo". Lo trae para nosotros, para nuestra Argentina, tan sedienta de justicia, de salud, de paz y de reconciliación”.

María, mujer y madre, nos presentamos el rostro femenino de la Iglesia en Argentina
La profesora Cecilia Sturla, directora del Instituto de la Familia y la Vida “Juan Pablo II” de la Universidad Católica de Salta, tuvo éxito con su espacio diciendo que “la Providencia nos puso en este camino y nos está diciendo algo en esta pandemia”. Al introducirse en el tema de su charla, entró de lleno en el tema de María como mujer: “María no es una idea, es una mujer que vivió en una época determinada, que puso el cuerpo a la Providencia divina, que es Madre de Dios, que es Madre de Jesús, que es Madre nuestra, que es Madre de la Iglesia. Es mujer y le da un rostro femenino a la Iglesia”.

De este modo, ilustró la vida de María con íconos de la Virgen para hablar de la ternura, del coraje ante las dificultades, y tantos atributos propios de la Madre: “Cuando dice su sí a Dios, ella no sabe lo que espera en el camino. No sabe que va a tener un hijo y que ese hijo va a morir en una cruz. Esa mirada de María hace que la admiremos tanto”. 

"María le da el rostro femenino a la Iglesia", destacó Sturla y al referirse a la encarnación de Dios, dijo que "Dios no es un Dios que está más allá, sino que es capaz de hacerse hombre y esta humanización de Dios, de Jesús, es gracias a María. Por esta relación, María está indisolublemente ligada a su Hijo, a Jesús”.

Asimismo, se refirió a la mirada de Jesús sobre las mujeres, para resaltar la importancia de la presencia de las mujeres en la Iglesia. Hacia el final insistió en la necesidad de salir de una idealización de María que la desencarna: “Cuando uno se encarna y ve en el Evangelio esas actitudes humanas, uno se acerca más a María. Así que ojalá que nuestro Año Mariano sea la oportunidad de mostrar ese rostro de María”, concluyó.

La mariología del papa Francisco y la piedad popular
La tercera y última conferencia de la mañana estuvo a cargo del secretario del Dicasterio de la Santa Sede para los Laicos, la Familia y la Vida, el médico presbítero Alexandre Awi Mello. El sacerdote brasileño, desde el Vaticano, comenzó diciendo: “El tema que me pidieron está en mi corazón, porque todos conocemos muy bien el amor que el Papa tiene por la Virgen y yo, personalmente, también lo tengo. Creo que el pueblo argentino también lo tiene en su sangre, y por eso es un tema hermoso para compartir con ustedes ".

El sacerdote organizó su conferencia en cinco puntos: “1) Una aplicación de mariología, 2) Un método para estudiar la mariología de Francisco, 3) María-Iglesia: Madre del pueblo misionero, 4) Algunas consecuencias teológicas-pastorales, 5) Vigencia y urgencia de la espiritualidad popular mariana, según el pensamiento del Papa ”. 

"Creo que todos nos dimos cuenta de que, desde sus primeros actos como obispo de Roma  -pero ustedes ya antes allí en la Argentina como arzobispo en Buenos Aires-, el gran amor que el Papa tiene, muy sincero y filial con la Virgen", indicó y recordando Aparecida dijo: "Ahí soy testigo de su interés especial por el tema de la piedad popular".

El sacerdote brasileño señaló que el Santo Padre dice de la pastoral popular cuando está bien orientada, especialmente a través de una pedagogía de evangelización, contiene muchos valores. "Cuando los fieles se alimentan de su amor personal por María, adoptan gradualmente sus actividades y se asemejan cada vez más a Jesús", manifestó citando al documento de Aparecida. A lo largo de su conferencia, el padre Alexandre narró muchas anécdotas y explicaciones que recibió del Papa argentino para afirmar que la Virgen “pone en orden nuestra vida afectiva, sacramental, porque María es esa Madre que pasa sus manos por nuestra cabeza, nos acoge y nos educa".

El Espacio de Animación y Encuentro Virtual tiene consideraciones sobre un área de reflexión y una formación, entre otras. El sábado comenzó el área de formación, y esta semana será el turno de las aulas virtuales, organizado por las distintas Pastorales de la Iglesia, con disertantes que presentarán un tema que podrá debatirse entre los participantes previamente inscriptos. 

Las conferencias quedarán publicadas en la web oficial www.4cmn2020.com y las redes sociales con el usuario @ 4cmn2020. +