Jueves 28 de marzo de 2024

Cientos de fieles dan su último adiós al párroco asesinado en El Salvador

  • 20 de mayo, 2019
  • Sonsonate (El Salvador)
El obispo de Sonsonate (El Salvador), monseñor Constantino Barrera, presidió el domingo 19 de mayo, la misa de exequias del padre José Cecilio Pérez Cruz, de 35 años, párroco de San José en La Majada, a unos 70 kilómetros de San Salvador, asesinado en la madrugada del sábado 18. Cientos de fieles y decenas de sacerdotes de muchas áreas cercanas, se unieron para dar su último adiós al sacerdote.
Doná a AICA.org
El obispo de Sonsonate (El Salvador), monseñor Constantino Barrera, presidió el domingo 19 de mayo, la misa de exequias del padre José Cecilio Pérez Cruz, de 35 años, párroco de San José en La Majada, a unos 70 kilómetros de San Salvador, asesinado en la madrugada del sábado 18. Cientos de fieles y decenas de sacerdotes de muchas áreas cercanas, se unieron para dar su último adiós al sacerdote.

En un comunicado, el prelado había explicado que los asesinos ingresaron a la casa parroquial de San José de la Majada en el municipio de Juayán, en la madrugada del sábado 18 de mayo. Allí mataron al joven presbítero de 35 años de edad, ordenado hace 10.

"En estos momentos de profundo dolor e indignación por este trágico hecho, comunico a todos los sacerdotes, fieles y pueblo en general, que condeno enérgicamente este sacrílego asesinato del padre Cecilio y que nos mantengamos unidos en oración redoblando las medidas de seguridad frente a tanta inseguridad reinante en nuestro ensangrentado país", afirmó el obispo en su comunicado.

"La sangre de un abnegado pastor se suma a la de miles de salvadoreños que cada año son víctimas de esta terrible violencia por muchos años incontrolada", señala el comunicado del obispo y aseguró que "el padre Cecilio siempre fue un sacerdote ejemplar" y "un pastor con mucha preocupación por su labor pastoral, especialmente preocupado por la justicia y el respeto de los derechos de todos los ciudadanos". Era una persona sencilla, alegre y dinámica, especialmente querida por los jóvenes a quienes dedicaba mucha energía: en la parroquia había dado vida a un grupo de jóvenes que reunían a más de 70 muchachos y chicas.

Monseñor Barrera pidió "enérgicamente a las autoridades" que "pongan todo el esmero posible en dar" con los asesinos "y que de ninguna manera vayan a quedar en la impunidad".

El padre Cecilio nació en Sabana San Juan Arriba, municipio de Nahuizalco, en el mismo departamento de Sonsonate, a unos 15 kilómetros de la parroquia de San José en La Majada, a la cual fue asignado hace cuatro años y donde fue asesinado. No hay más de 150 metros entre la estación de policía de San José La Majada y la iglesia parroquial del padre Cecilio.


Pandillas, extorsión y muerte
Los habitantes de la zona están asombrados porque, aunque es el primer asesinato registrado en 2019, tienen la sensación de que cuando los delincuentes quieren matar a alguien, no importa si hay policías en la zona.

Un primer informe policial informa que se encontró un pedazo de papel cerca del sacerdote asesinado que decía "Por no haber pagado" firmado por la Mara Salvatrucha (MS-13), pero hay muchas dudas de que esto sea verdad.

La "mara" es una organización internacional de pandillas criminales que se originaron en el Salvador y se han expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica.

El cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, declaró que incluso los sacerdotes son víctimas de extorsión por parte de las pandillas: "Hay casos que sabemos, otros tal vez no, nadie está exento; es un gran dolor saber de este crimen, cuando se trata de gente tan sencilla, es algo que parece no tener solución, pero tenemos que enfrentar este drama".

También el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, dijo en conferencia de prensa que "la Iglesia en El Salvador está de duelo. Estamos sumamente consternados y conmovidos al sufrir el espantoso crimen del padre José Cecilio Pérez Cruz".

"Nos solidarizamos con todas las víctimas de la violencia, de cualquier tipo de violencia, y pedimos a las autoridades que administren justicia en todos los casos", exhortó el prelado. +