Jueves 25 de abril de 2024

Abogados católicos solicitan vetar adhesión de la Ciudad al protocolo del aborto

  • 25 de julio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
En una nota formal dirigida a Horacio Rodríguez Larreta, la Corporación de Abogados Católicos fundamenta su petición en las graves denuncias de "inconstitucionalidad e ilegalidad" de la norma aprobada
Doná a AICA.org

La Corporación de Abogados Católicos solicitó formalmente al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que vete “en forma total” la adhesión de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires al “Protocolo para atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Los abogados fundamentan su petición en las “graves denuncias de inconstitucionalidad e ilegalidad” de la norma aprobada.

En el escrito enviado al mandatario porteño, la Corporación sostiene que “el Protocolo ha olvidado buena parte del ordenamiento legal” y advierte: “Con el afán de promover y favorecer el aborto en la mayor cantidad de casos posibles, ha desconocido el dato científico acerca del momento de la concepción y no ha tenido en cuenta normas superiores cuales son los tratados internacionales incorporados a nuestra Constitución Nacional a partir de la reforma constitucional del año 1994 y el Código Civil y Comercial de la Nación en su artículo 19, que dice textualmente: comienzo de la existencia. La existencia de la persona humana comienza con la concepción”.

Asimismo, subraya que el Protocolo “no ha tenido en cuenta la calidad de ‘persona’ que le corresponde al ser concebido desde la misma concepción, y el derecho a la vida que le han sido reconocidos en los tratados internacionales. Es que en todo aborto hay dos personas: la gestante y el concebido. No se puede pretender resolver la cuestión mirando solo a la madre”.

Los abogados católicos recuerdan que en relación con el concebido, basta citar el artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: “El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente”.

"Insistir en el consentimiento autónomo y progresivo de la niña o adolescente embarazada, y en su derecho al aborto no espontáneo, sin tener en cuenta qué significa esa práctica para el niño concebido, los derechos que el ordenamiento le otorga, y las sanciones previstas, es una clara transgresión al ordenamiento positivo vigente", concluyen.

Firman el pedido de veto al protocolo del aborto Pedro Javier María Andereggen y Carlos José Mosso, presidente y secretario respectivamente de la Corporación de Abogados Católicos.

Mayor información: avenida Santa Fe 1206 1º A, Buenos Aires. Teléfono 4812-0544, correo electrónico cabcatol@fibertel.com.ar o en la página web www.abogadoscatolicos.org.ar.+

NOTICIAS RELACIONADAS