Domingo 28 de abril de 2024

Brasil: unidos al Papa, los obispos llaman a la paz en el mundo

  • 24 de noviembre, 2023
  • Brasilia (Brasil) (AICA)
"Todas las personas de bien serán constructoras de paz", exhortan los prelados brasileños en un comunicado difundido ante los conflictos en Tierra Santa y en otras partes del mundo.
Doná a AICA.org

Los obispos del Consejo Permanente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) difundieron una nota en la que, ante el conflicto en Tierra Santa y en otras partes del mundo, se unen al Papa Francisco "en sus insistentes llamamientos para la paz y el respeto a la dignidad de la persona humana". 

Ante la cercanía de la celebración del Adviento, el episcopado brasileño invita a todas las personas y comunidades de buena voluntad a ser constructoras de paz. Al respecto, se debe recordar que, según las Naciones Unidas, los conflictos en el mundo afectan actualmente a dos mil millones de personas. 

Para los obispos del Brasil, esto es un reflejo de la “Tercera guerra mundial fragmentada”, como señala el Papa Francisco. “Desafortunadamente, en lugar de crecer hacia la justicia social y la paz, la humanidad continúa por un camino destructivo de degradación ambiental, grandes desigualdades sociales y guerras”, lamentan los obispos en la nota fechada el 23 de noviembre. 

La invitación es a no perder la capacidad de decir "no" a la guerra y a la violencia "en sus diversas formas", y a promover la paz en el mundo: "Que cesen las hostilidades y se atienda a los heridos, se garantice la seguridad laboral de los trabajadores de la salud" y el acceso al agua y a los alimentos”, piden. 

Las condiciones para la paz, según la nota del Consejo Permanente de la CNBB, son el respeto a la libertad, la dignidad y el futuro de los pueblos. Entre los signos de esperanza "capaces de llevar alivio a las poblaciones de las regiones en conflicto," se encuentran la tregua recientemente acordada en Tierra Santa y la liberación de rehenes y prisioneros, además de las acciones de solidaridad internacional".+