Domingo 28 de abril de 2024

Cáritas lamentó la muerte de civiles en el ataque aéreo a la iglesia ortodoxa de Gaza

  • 21 de octubre, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
Las organizaciones de Cáritas condenaron enérgicamente "ataques arbitrarios y deliberados contra civiles y contra infraestructuras civiles y religiosas".
Doná a AICA.org

Cáritas Internacional lamentó la muerte de una de sus empleadas, junto con su familia, ocurrida en Gaza este jueves, en el ataque aéreo contra la iglesia ortodoxa de San Porfirio.

“Esta mañana nos sentimos devastados al enterarnos de la muerte de nuestra colega Viola, de 26 años, quien fue asesinada junto con su esposo y su hija pequeña; que descansen en paz”, se lee en el comunicado de Cáritas Internationalis.

Cáritas Internacional informa que la Iglesia Ortodoxa de San Porfirio, ubicada en Gaza, ciudad de la Franja de Gaza, fue un refugio para unas 500 personas, “incluidos cinco dedicados miembros del personal de Caritas, junto con sus familias”, y que en él al menos 17 personas murieron y “otras siguen bajo los escombros”.

Esa organización de la Iglesia Católica dedicada a la caridad en todo el mundo y Cáritas MONA (Oriente Medio/Norte de África) “condenan enérgicamente” “los ataques arbitrarios y deliberados contra civiles e infraestructuras civiles”.

"Insistimos en que todas las partes deben cesar el fuego, proteger a los civiles, garantizar un acceso humanitario inmediato, seguro y sin obstáculos, y respetar el derecho internacional".

El Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén, que también condenó el ataque, dijo que “no abandonará su deber religioso y humanitario, arraigado en sus valores cristianos, de proporcionar todo lo necesario, tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz”.

A través de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el patriarcado afirma que constituye “un crimen de guerra” atacar a las iglesias y sus instituciones, así como a los refugios, utilizados “para proteger a ciudadanos inocentes”. “Especialmente niños y mujeres que han perdido sus hogares, como resultado de los ataques aéreos israelíes contra zonas residenciales durante los últimos trece días”.

El movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza desde 2007, lanzó el 7 de octubre un ataque contra territorio israelí, denominado operación 'Tormenta al-Aqsa'; en respuesta, Israel bombardeó varias posiciones en ese territorio palestino, en una operación que denominó 'Espadas de Hierro'.

Cáritas Internacional recuerda que, desde el 7 de octubre, tras el ataque, Israel "impuso un asedio total" a los más de dos millones de ciudadanos de Gaza, cortó el agua, los alimentos y la electricidad, "los medicamentos escasearon y se intensificaron los bombardeos arbitrarios".

“Gaza ya está bloqueada desde hace 16 años, la mitad de su población está compuesta por niños y casi dos tercios son refugiados”, añade la institución, en su comunicado sobre el ataque de este jueves 19 de octubre a una iglesia ortodoxa, en el ciudad de la Franja de Gaza.+