Miércoles 24 de abril de 2024

Cáritas Mercedes-Luján presentó el boletín "Iglesia al servicio"

  • 16 de julio, 2020
  • Mercedes (Buenos Aires) (AICA)
La arquidiócesis de Mercedes-Luján presentó el boletín de Cáritas arquidiocesana que refleja el trabajo realizado en la primera mitad de 2020.
Doná a AICA.org

Con el título "La Iglesia al servicio", la arquidiócesis de Mercedes-Luján presentó el boletín de Cáritas arquidiocesana, que refleja el trabajo realizado en la primera mitad de 2020 y especialmente en este tiempo particular de pandemia.

“En este tiempo de pandemia y cuarentena, nosotros, Iglesia de Jesús, convocados por el mismo Señor a vivir al servicio, buscamos con la valentía y la libertad de los hijos de Dios, amar a todos y desde ese amor, trabajar para que no existan personas excluidas y por eso ponemos nuestra predilección por las personas más pobres, necesitadas y sufrientes ”, expresó.

“Algunos participantes en la calle, en las parroquias, trabajando, haciendo comida, preparando ropa, entregando medicamentos, otros rezando, otros acompañando con sus donaciones de alimentos, de dinero”, enumeraron, pero “Todos participamos. Todos somos Cáritas ", aseguraron, con la convicción de que el anuncio de la Buena Noticia de Jesús" también pasa por servir a los más pobres".

Durante este tiempo, los esfuerzos de Cáritas se adaptaron a la situación generada por la pandemia, por lo que los voluntarios debieron asistir al lugar de residencia de los asistidos, quienes viven en su mayoría en barrios periféricos.

En ese marco, entregan bolsones con alimentos no perecederos y bolsas con verduras de estación, vestimenta, pañales, frazadas y artículos de limpieza e higiene personal; viandas de comida semanales; ayuda económica a familias con problemas de salud, comprándoles los medicamentos; y cajas de ropa para repartir en los barrios.

En caso de lluvia se entregan bolsones de mercadería a las familias, previamente registradas por el equipo del territorio, en las que se pone en evidencia problemáticas familiares como violencia doméstica, consumo de drogas y alcohol. Ante la adversidad de la pandemia, se trabaja en forma mancomunada con comedores entregando bolsones de mercadería por los domicilios, y se realiza un acompañamiento especial en los procesos de mejoramiento de viviendas.

Los destinatarios de este servicio de caridad que la Iglesia lleva adelante son 2.300 familias, con aproximadamente un total de 12.000 personas. 

Por otra parte, dentro de la ayuda brindada, un equipo de voluntarios cocinó en sus casas para la asistencia nocturna de personas en situación de calle. Además, entregaron ropa, alimentos, viandas calientes o bandejas preparadas para cocinar en diferentes barrios, y se llevaron a cabo ollas populares en algunas zonas de General Rodríguez para poder entregar viandas a las familias. 

Se entregaron también alimentos a los comedores del barrio, y se puso en marcha en Marcos Paz el proyecto "La Ollita de María", que actualmente realiza ollas populares en distintos barrios de la ciudad, y a través de un sistema de viandas, entrega la comida a las diferentes familias que se acercan.

Cáritas actúa de manera articulada con diferentes grupos de jóvenes que trabajan con ollas comunitarias en barrios ayudados por la parroquia. Todas estas acciones son realizadas en las Cáritas, parroquias, colegios, centros misioneros y comedores parroquiales de la extensa arquidiócesis.

En el marco de la pandemia, desde Cáritas también se pone el foco en la prevención del coronavirus y en las necesidades propias de la época de invierno: confeccionan barbijos y mantas polares, reciben y entregan ropa por medio del Ropero Solidario, lo que permite transmitir recursos para la compra de alimentos; entregan colchones y acolchados; asistencia a personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo en la realización de mandados, recetas, medicamentos; algunas voluntarias donan su tiempo para lavar, coser y arreglar prendas de vestir; confeccionan manteles y servilletas, incentivando espacios laborales para que puedan lograr su propio sustento.

Por otra parte, entregan ropa, frazadas y sábanas, útiles escolares, garrafas, calzado; confeccionan mantas hechas con cuadraditos de lana, y piensan potenciar el servicio como un inminente taller de tejido de frazadas.

Entre las tareas que realiza Cáritas arquidiocesana, se encuentra también la coordinación de la asistencia a personas en situación de calle y familias vulnerables; la generación de recursos por medio de actividades cooperativas para recaudar fondos y alimentos no perecederos; la realización de un seguimiento para desarrollar y visualizar historias en pos de un abordaje integral; el sostenimiento del proyecto “De la Virgen nomás”, hermanado con la basílica Nuestra Señora de Luján y la parroquia San José, de la misma ciudad, con el apoyo del arzobispo, que tiene por objetivo la reinserción social de jóvenes en situación de calle.

Además, en el marco de la pandemia, realizar tareas de concientización sobre la importancia del distanciamiento social en el momento de retirar los bolsones o viandas; y entrega de folletos con información sobre Covid-19 y el dengue, para trabajar en la prevención y los cuidados.

Con el fin de conversar con las familias que asisten a recibir ayuda y poder conocer más sus necesidades materiales y espirituales, se incorporaron nuevos voluntarios. Además, Cáritas acompaña con recursos humanos y materiales el proceso educativo de niños y adultos, y trabaja en acciones conjuntas con instituciones gubernamentales y civiles.

Los jóvenes que forman parte de Cáritas participan de un proyecto educativo solidario de la Fundación Marianista, integrado por laicos, que realizan tareas de apoyo escolar a niños y jóvenes que lo necesitan. Se impulsa también el trabajo en rojo entre Cáritas de la misma ciudad ante urgencias que se van presentando, y también se pueden ampliar espacios de oración para compartir los bienes espirituales con los asistidos y también entre los voluntarios. 

Para colaborar con Cáritas se pueden acercar donaciones en especies o con dinero para tener las actividades. Datos de la cuenta: CÁRITAS MERCEDES- LUJÁN CBU: 2850767- 73000000485207-3 CUIT: 30-55754105-1. Por favor enviar comprobante de depósito a 2324 696926.

Más información en http://arquimercedes-lujan.com.ar/ +