Sábado 14 de diciembre de 2024

Conmemoraron los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y la Argentina

  • 21 de octubre, 2024
  • Comodoro Rivadavia (Chubut) (AICA)
La firma fue posible gracias a la intervención del Papa san Juan Pablo II, quien dialogó con ambos gobiernos para destrabar las diferencias, que estuvo a muy poco de terminar en un conflicto bélico.
Doná a AICA.org

Al cumplirse 40 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad por parte de los gobiernos de Chile y la Argentina -acuerdo que evitó lo que podía ser una inminente guerra entre ambos países por temas limítrofes-, representantes de ambos pueblos se reunieron en Balmaceda (Chile) para recordar y relevar lo sellado en el Vaticano, gracias a la intervención del papa san Juan Pablo II, quien dialogó con ambos gobiernos para destrabar las diferencias.

El encuentro binacional, del que participaron unas 300 personas, tuvo lugar el sábado 20 de octubre en esa localidad chilena, y fue organizado por el vicariato apostólico de Aysén (Chile) y el Obispado de Comodoro Rivadavia (Argentina), en colaboración con la delegación presidencial, el gobierno regional y la Municipalidad de Coyhaique.


El obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Jorge Wagnerpresidió la celebración eucarística, concelebrada por monseñor Luis Infanti, vicario apostólico de Aysén y los sacerdotes presentes. Participaron de la misa autoridades civiles y militares, diáconos, religiosas y numerosos fieles. 

La celebración, bajo el lema 'Patagonia: tierras y pueblos de paz', contó además con una puesta en contexto del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y la Argentina y, para finalizar, con una presentación de danzas folklóricas chilenas y argentinas, de la que participaron alumnos y alumnas de la escuela San José Obrero, de Coyhaique.

Asimismo, en el santuario "Virgen de la Paz", autoridades chilenas y argentinas, junto a los obispos de Aysén y de Comodoro Rivadavia, ofrendaron banderas de ambos países y elevaron plegarias por la amistad y la paz de todos los pueblos latinoamericanos, en una emotiva ceremonia.+