Jueves 28 de marzo de 2024

Cuarto aniversario de la primera capilla dedicada al Cura Brochero

  • 21 de enero, 2021
  • Villa Cura Brochero (Córdoba) (AICA)
El 21 de enero de 2017 se realizó la misa de consagración de la capilla San José Gabriel del Rosario Brochero en el predio "La Providencia", en Villa Cura Brochero, Córdoba.
Doná a AICA.org

Se cumplen cuatro años de la misa de consagración de la capilla San José Gabriel del Rosario Brochero en el predio “La Providencia”, en Villa Cura Brochero, Córdoba, el primer templo consagrado al Santo Brochero en el país y en el mundo.

Ocurrió el 21 de enero de 2017 y la celebración fue presidida por el entonces obispo de Cruz del Eje y actual obispo castrense, monseñor Santiago Olivera. “Como Brochero, también nosotros nos comprometemos a rezar por todos, porque esto nos trasciende, porque sólo somos instrumentos, un eslabón”, expresaba en su homilía.

A monseñor Olivera le tocó trabajar en la causa de beatificación y canonización del cura gaucho pero recordó: “Siempre digo, y lo creo profundamente, que nosotros recogemos frutos de otros que han sembrado”, refiriéndose a la especial labor que tuvieron a lo largo del tiempo quienes colaboraron con la causa del Santo Patrono del Clero Argentino.

Actualmente, el prelado castrense recuerda con alegría ese día: “Es muy emocionante recordar la consagración de la Capilla hecha al Santo Cura Brochero, con lo que eso significaba, el predio de La Providencia. Así había sido bendecido un tiempo antes, porque ha sido una donación con encargo de construir un lugar para peregrinos, que de hecho es como se hizo”. 

Sobre el nombre del predio, dijo que “lo llamamos ‘La Providencia’, en primer lugar por la referencia hecha por San Juan Pablo II al hablar de Brochero, que lo calificó como el Santo Cura de Ars argentino; y por los parecidos apostólicos con el Cura de Ars, por lo que me pareció muy significativo ponerle a ese predio, La Providencia”.

Además, hizo referencia al recientemente inaugurado Parque Temático Brochero Santo: “La Providencia se termina de completar con la presencia del Parque Temático Brochero Santo, que es una maravilla, para hacer más y mejor la obra del Santo Cura. Cabe señalar un especial agradecimiento al gobernador Juan Schiaretti, que con generosidad ofrecía el desarrollo del parque y gracias a Dios se ha podido concretar, haciendo extensiva mi gratitud a él y también a sus colaboradores”.

Sobre la experiencia de la visita al parque, expresó: “Sin duda que emociona ver esas imágenes, escuchar el relato de su vida, inmediatamente uno tiende a actualizar la presencia del Cura Brochero que hizo patria y ayudó a la evangelización, al encuentro del pueblo con Jesús. Porque como vengo diciendo y lo recuerdo siempre, él entendió que transformaba su Curato haciendo todos los esfuerzos para que su pueblo, su gente se encontrará con Jesús”.

Al concluir su homilía de la misa de consagración, en 2017, monseñor Olivera decía: “¡Esto nos llena de alegría! Y esto es lo que entregamos al pueblo, es lo que hoy damos inicio, consagración para que el pueblo de Dios, para que tantos peregrinos de ahora y los que vendrán puedan encontrar aquí, no solo un lugar para que descanse lo físico, sino para que descanse el alma, que los restaure y los renueve”.+