Destacan el testimonio de los santos Tomás Moro y Juan Fisher
- 22 de junio, 2015
- San Francisco (Córdoba)
En la fiesta litúrgica de Tomás Moro y Juan Fisher, el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Buenanueva, ofreció un retrato sobre ambos santos ingleses y destacó su valentía y firmeza de convicciones. Asimismo, el prelado invitó a conocerlos e imitarlos para "pasar de habitantes a ciudadanos".
"Tomás Moro es el patrono de los políticos", comentó monseñor Buenanueva. "Vivió el momento en que su país pasaba del Medioevo a la Modernidad, con el surgimiento del estado moderno. Fue un intelectual brillante, un hombre de gobierno de exitosa gestión y, sobre todo, un cristiano cabal. Alcanzó el puesto máximo al que podía aspirar un político: canciller del Rey. Mirado con ojos de fe en la Providencia, podemos decir que fue un hombre justo para el momento justo", agregó el obispo.
Cuando Enrique VIII pretendió divorciarse de su primera esposa y, para ello, decretó la supremacía de la corona inglesa sobre la Iglesia, la mayoría de los nobles y funcionarios ingleses de entonces, por convicción, por temor o por conveniencia se plegaron a la voluntad del rey. "Incluso la mayoría de los obispos católicos también lo hicieron", observó monseñor Buenanueva. "Todos menos unos: Juan Fisher, obispo de Rochester. Pagó con su cabeza el precio de ser fiel a su misión apostólica", destacó el prelado.
Texto completo de la refleixión