Viernes 19 de abril de 2024

Día del Padre en la Argentina: el saludo de los obispos

  • 22 de junio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Al celebrarse en la Argentina el Día del Padre, el domingo 21 de junio, varios obispos saludaron a los papás en su día, y rezaron por su tarea y responsabilidades.
Doná a AICA.org

Al celebrarse en la Argentina el Día del Padre, el domingo 21 de junio, varios obispos saludaron a los papás en su día, y rezaron por su tarea y responsabilidades, especialmente en el tiempo difícil que atraviesa la sociedad.

El papa Francisco, durante el rezo del Ángelus en el balcón de la plaza San Pedro, recordó que este domingo en su patria y en muchos lugares se celebra la Jornada dedicada al padre. "Aseguro mi cercanía y oración a todos los papás, todos sabemos que hacer el papa no es un trabajo fácil y por esto recemos por ellos." Además, mencionó de manera especial a nuestros padres que nos protegen desde el cielo.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea, dijo: “Pienso en muchos padres que en esta cuarentana han podido estar más con sus hijos, pienso también en aquellos que viven solo o los han visto menos durante este tiempo. Pienso en tantos padres que están preocupados por el día de mañana y por el sostener a la familia”, y los animó a a educar en la libertad, al afirmar: “Tenemos que aprender a sostenerlos, a animarlos, a estimularlos aun cuando estén caídos y aun cuando se equivoquen porque tienen que encontrar en nosotros una imagen de la seguridad, somos reflejo de Dios Padre”.

También otros obispos desde sus diócesis, enviaron videomensaje o expresaron en sus homilías el saludo a los padres. Compartimos algunos a continuación: 

Catamarca
“En nuestro tiempo es fundamental la cercanía, la palabra oportuna, el consejo y el acompañamiento fiel. La experiencia demuestra que estas actitudes son de relevancia determinante para los hijos. No tengan miedo, queridos papás, por respeto humano u otras consideraciones, asumir con generosidad y valentía la gran tarea de educar y cuidar a sus hijos, que son el gran don de Dios Padre para ustedes. Ante Él y la sociedad tienen un gran deber a la hora de educar a sus hijos”, expresó monseñor Luis Urbanc.

Lomas de Zamora
Monseñor Jorge Lugones saludo a los padres durante la homilía de la misa: “La patenidad significa ser custodio, como San José, hoy que necesitamos aprender a cuidarnos. Primero cuidarnos cada uno de nosotros poque si no nos cuidamos no nos podemos amar. San José no solo trabaja por su hijo, a quien está cuidando, sino que le pone el hombro a Dios ante el miedo y tiene que tomar decisiones”. 

Mar del Plata
“El día del padre es todos los días del año”, dijo monseñor Gabiel Mestre. “¡Qué bueno que todos los papás puedan abrir el corazón a nuestro gran Padre del Cielo para que él sea la fuerza necesaria para llevar adelante con alegría, con fortaleza y esperanza esta hermosa vocación de ser padres en la realidad concreta de cada familia! Como obispo bendigo de corazón a todos los papás y que, a imagen de Dios, puedan seguir creciendo y siendo esa imagen sólida, firme y estable de compromiso, de esperanza, contención y de cuidado sobre todo de cada vida en el entorno de la familia, el trabajo y la vida social. Acordate, abrazá a tu padre con el corazón y confiemos en Dios!”

Mercedes-Luján
“Al celebrar este día, nos ponemos frente al misterio de la vida que recibimos de aquel que por su directa intervención nos la ha regalado y que con sus genes, nos trasmite además, características imborrables que nos hacen al mismo tiempo que únicos, semejantes sólo a él y claro que también a ella”, dijo monseñor Jorge Eduardo Scheinig y más adelante agregó: “El mundo necesita de buenos padres que den seguridad a sus hijos y dándoles confianza, se sientan acompañados y asegurados existencialmente. Vale la pena ofrecer la propia vida para que las hijas e hijos sientan un amor permanente que les ayuda a recobrar el sentido de la vida, de lo que son y pueden llegar a ser”.

San Francisco
 Monseñor Sergio Buenanueva saludó a los padres y les dijo: “Los tenemos muy presentes en el cariño, en la oración y en la Eucaristía”. Luego mostró la foto de su papá que “lo acabo de beatificar porque sé que está en el cielo”. Y compartió que de su padre aprendió a rezar el Salve: “Es una cosa muy fuerte ver a tu papá rezar, pero eso te enseña a vivir”. 

San Isidro
El obispo auxiliar, monseñor Martín Fassi, envió “una gran bendición para todos los padres: queremos decirles que Dios está cerca de ellos”. Luego mencionó a los papás que “quizás estén ahora muy preocupado por la salud de sus hijos, por el pan o por el futuro”, y los invitó a mirar a sus hijos e hijas a los ojos, “y encuentren en esa mirada la fortaleza para seguir adelante porque en la mirada de los hijos encontramos el sentido de seguir entregando la vida”. Y a quienes experimentan la ausencia de sus hijos, los llamó a “experimentar el amor, porque si les duele la ausencia, es porque hay un gran amor y que ese amor consuela”. Finalmente, pidió la intercesión de San José. 

San Juan 
"Abracemos a los papás con ternura para que tengan no sólo un día feliz, sino una paternidad en plenitud", pidió monseñor Jorge Lozano. “Ellos se reconocen como papás luchadores. Pero a la vez se sienten huérfanos de Patria. Saben que Dios cuida de ellos. Pero la sociedad no. Al menos no todos”. El obispo pidió tener “sensibilidad por todos los padres que se esfuerzan y sacrifican por sus familias” y se refirió también a otra la realidad, la de familias en las que “el papá se fue, está ausente”, y concluyó diciendo: “Ellos nos hacen falta, pero no son superhéroes. Nos necesitan”.

Tucumán 
Son el signo de la paternidad de Dios, ustedes con su ternura, con su cariño, con su afecto, con su trabajo, con su sacrificio nos están significando la graneza del padre Dios para con toda la humanidad, porque son colaboradores en la obra de la creación con el padre Dios junto a sus esposas. Gracias por el don de la vida papás. Muchas gracias por su tarea, compromiso y generosidad”, dijo y los bendijo. +