Lunes 29 de abril de 2024

Doctrina de la Fe continúa la investigación sobre el caso del ex jesuita Rupnik

  • 22 de febrero, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Las consultas fueron ampliadas, después de que el Papa levantara los plazos de prescripción.
Doná a AICA.org

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe continúa las investigaciones sobre el padre Marko Rupnik, ex jesuita, acusado de abusos psicológicos y sexuales de distintas monjas.

“Se contactó con las instituciones implicadas y se amplió la búsqueda a otras realidades”, indicó el portal de noticias Vatican News.

“Después de haber ampliado el campo de búsqueda a realidades hasta ahora no contactadas y de haber recibido los últimos elementos resultantes, ahora se trata de estudiar la documentación adquirida, para poder definir qué procedimientos serán posibles y útiles de implementar”, añade la declaración.

El 27 de octubre de 2023, el Papa decidió levantar el plazo de prescripción de las acusaciones de abuso contra el padre Rupnik, artista y ex jesuita.

La decisión se tomó después de que la Comisión Pontificia para la Protección de Menores informara a Francisco sobre "graves problemas" en la forma en que se ha gestionado el caso del sacerdote, lamentando la "falta de proximidad a las víctimas".

“El Papa está firmemente convencido de que, si algo tiene que aprender la Iglesia del Sínodo, es a escuchar con atención y compasión a quienes sufren, especialmente a quienes se sienten marginados por la Iglesia”, se puede leer en el mensaje.

En junio del año pasado, la Compañía de Jesús informó que el padre Marko Ivan Rupnik había sido despedido de la orden por su “obstinada negativa” a “observar el voto de obediencia”.

El teólogo y artista visual jesuita de origen esloveno está acusado de abusos psicológicos y sexuale de nueve monjas, en casos que se remontan a los años '90 en la comunidad de Loyola, de Liubliana.

Este miércoles, dos exconsagradas de esa comunidad, Gloria Branciani y Mirjam Kovac, denunciaron en rueda de prensa “abusos físicos, psicológicos y sexuales” que sufrieron personalmente o de los que tuvieron conocimiento, a manos del padre Rupnik.+