Domingo 25 de febrero de 2024

Educadores formulan propuestas a la luz de la Evangelii gaudium

  • 10 de noviembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Fue en el marco del Encuentro de Coordinadores de Pastoral y Catequesis de los colegios del arzobispado de Buenos Aires. Mons. Ernesto Giobando reflexionó sobre el Pacto Educativo Global.
Doná a AICA.org

Con el lema “Evangelii gaudium en el corazón de la tarea educativa”, se realizó el Primer Encuentro de Coordinadores de Pastoral y Catequesis de los colegios del arzobispado de Buenos Aires.

Con motivo del 10° aniversario de la exhortación apostólica Evangelii gaudium, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, propuso a las comunidades educativas porteñas renovar el camino sinodal y hacer realidad el anuncio misionero al que invitó el Papa Francisco en marzo de 2013, al iniciar de su pontificado.

Evangelii gaudium nos anima a anunciar la alegría del Evangelio en cada una de nuestras comunidades educativas. Es una llamada a tocar el corazón de la tarea educativa, renovando la misión evangelizadora de la escuela en esta nueva etapa”, puntualizó el arquidiocesano.

El objetivo del encuentro fue promover redes, reflexionar, discernir y compartir acciones y estrategias para las comunidades educativas de cara al 2024, buscando la mejor forma de caminar y soñar juntos, prestando atención a las dificultades que se presentan hoy para pensar las escuelas en clave pastoral.

El presbítero Arturo Bas inició el encuentro con una oración, invocando la intercesión de la Virgen María, quien –graficó- reunía a los discípulos para invocar al Señor e hizo posible la explosión misionera que se produjo en Pentecostés. 

Luego, recorrió los puntos centrales de la mencionada exhortación apostólica, animando a los asistentes a renovar el compromiso con la tarea evangelizadora en cada escuela. Entre aquellos, destacó el anuncio del Evangelio y la potencia que tiene cuando es comunicado con alegría y con un estilo mariano, envuelto de ternura, cariño y humildad. 

El sacerdote también destacó la importancia de la tarea de las escuelas católicas en la formación integral, en respuesta a los desafíos sociales que se presentan en la actualidad.

A continuación, los participantes del encuentro compartieron por niveles y en grupos pequeños experiencias, ideas, propuestas y horizontes pastorales, que permitan “hacer presente la fragancia de la presencia cercana de Jesús y su mirada personal” en cada comunidad educativa. 

Luego, un integrante de cada grupo hizo una síntesis de lo hablado y planteó propuestas a la luz de Evangelii gaudium para el 2024.

Para finalizar, monseñor Ernesto Giobando SJ, delegado episcopal para la Vicaría de Educación, reflexionó acerca del Pacto Educativo Global propuesto por el Papa Francisco en 2019. 

El obispo auxiliar de Buenos Aires expresó la necesidad de pensar cada institución desde su propio carisma, poniendo a la catequesis familiar en el centro de la pastoral educativa. 

“Hoy más que nunca necesitamos de hombres y mujeres que, desde su experiencia de acompañamiento, conozcan los procesos donde se distinga la prudencia, la capacidad de comprensión, el arte de esperar y la docilidad al Espíritu, para cuidar entre todos a las ovejas que se nos confían de los lobos que intentan disgregar el rebaño”, aseguró.

El encuentro cerró con un momento de adoración eucarística, acompañado con la lectura de algunos puntos de la exhortación apostólica y diversoscantos.

Más información, en www.encamino.org.ar.+