Viernes 19 de abril de 2024

El Papa contrapone la donación de órganos con el aborto y la eutanasia

  • 15 de abril, 2019
  • Ciudad del Vaticano
El papa Francisco se dirigió a los voluntarios de la Asociación Italiana de Donantes de Órganos (AIDO), reunidos en el Vaticano, a los que llamó a "fortalecer una cultura de ayuda, don, esperanza y vida" y sostuvo que "ante las amenazas a la vida, de las que desgraciadamente tenemos que ser testigos casi a diario, como en el caso del aborto y la eutanasia, la sociedad necesita estos gestos concretos de solidaridad y amor generoso".
Doná a AICA.org
El papa Francisco se dirigió a los voluntarios de la Asociación Italiana de Donantes de Órganos (AIDO), reunidos en el Vaticano, que representan a miles de personas que han elegido ser testigos y difundir los valores de compartir y donar, sin pedir nada a cambio.

El pontífice dirigió un mensaje a los asistentes y agradeció el mensaje de la presidenta de la asociación, doctora Flavia Petrin.

El Papa valoró el acto de donar órganos "para salvar otras vidas humanas, para preservar, recuperar y mejorar la salud de muchas personas enfermas que no tienen otra alternativa".

"Donar significa mirar e ir más allá de uno mismo, más allá de las necesidades individuales y abrirse generosamente a un bien más amplio. En esta perspectiva, la donación de órganos no es sólo un acto de responsabilidad social, sino también una expresión de la fraternidad universal que une a todos los hombres y mujeres", agregó.



Francisco recordó también la doctrina de la Iglesia sobre la donación de órganos, al afirmar: "El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que la donación de órganos después de la muerte es un acto noble y meritorio que debe ser fomentado como una manifestación de solidaridad generosa".

"En su encíclica Evangelium vitae, San Juan Pablo II nos recordaba que, entre los gestos que contribuyen a fomentar una auténtica cultura de la vida, la donación de órganos en formas éticamente aceptables merece un aprecio especial", indicó.

"Es importante mantener la donación de órganos como un acto gratuito y no remunerado. De hecho, cualquier forma de comercialización del cuerpo o de una parte del mismo es contraria a la dignidad humana", advirtió.

El Papa destacó que "es hermoso que los discípulos de Jesús ofrezcan sus órganos, en los términos permitidos por la ley y la moral, porque es un regalo al Señor sufriente, que dijo que todo lo que hemos hecho a un hermano necesitado se lo hemos hecho a él".

"De nuestra propia muerte y de nuestro don puede surgir la vida y la salud de los demás, enfermos y sufrientes, contribuyendo a fortalecer una cultura de ayuda, don, esperanza y vida. Frente a las amenazas a la vida, de las que desgraciadamente tenemos que ser testigos casi a diario, como en el caso del aborto y la eutanasia, la sociedad necesita estos gestos concretos de solidaridad y amor generoso", aseguró.

Por último, Francisco animó a los asistentes a defender y promover la vida a través de la donación de órganos: "Recibiremos nuestra recompensa de Dios según el amor sincero y concreto que hemos mostrado al prójimo".+