Sábado 27 de abril de 2024

El Papa expresa su dolor por los miles de víctimas del terremoto en Marruecos

  • 9 de septiembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Se manifestó "entristecido" por esa catástrofe natural y aseguró su "comunión orante". En otro telegrama, se solidarizó con la población de Rio Grande do Sul (Brasil), afectada por las inundaciones.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco expresó su dolor por las víctimas del terremoto de magnitud 7 que sacudió violentamente la región de Marrakech (Marruecos): unos 820 muertos, hasta el momento,y más de 600 heridos. En un telegrama firmado por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, el pontífice se manifiesta "entristecido" por esta catástrofe natural y asegura su "comunión orante" y su "profunda solidaridad" con "cuantos están tocados en carne y corazón por esta tragedia".

El Papa reza por los fallecidos, por la curación de los heridos y por el consuelo de quienes "lloran la pérdida de sus seres queridos y de sus hogares".

"El Santo Padre -se lee- reza al Altísimo para que sostenga a los marroquíes en esta prueba y ofrece su aliento a las autoridades civiles y a los servicios de socorro". Sobre todo, el Papa invoca la bendición divina como "signo de consuelo".

El primer temblor de tierra se produjo a las 23.11 del viernes 8 de septiembre. El epicentro se situó a 16 kilómetros del pueblo de Tata N'Yaaqoub, en la zona de Marrakech. El número de muertos ha aumentado con el paso de las horas hasta los 820, según el último balance publicado por el ministro del Interior. Los heridos ascienden al menos a 672, 205 de los cuales se encuentran en estado grave.

En las redes sociales y sitios de noticias circulan imágenes y vídeos de casas destruidas y gente en la calle. Mientras tanto, desde el país llega el llamamiento a donaciones urgentes de sangre.

Dolor por las víctimas de las inundaciones en Río Grande do Sul (Brasil)
El Santo Padre envió un telegrama, escrito en portugués y también firmado por el cardenal Parolin, tras las fuertes lluvias que dejaron un rastro de destrucción, con 41 muertos y más de 40 desaparecidos. Según la Defensa Civil brasileña, las tormentas afectaron a más de 120.000 personas en el estado de Río Grande do Sul

Según la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el mensaje escrito en portugués fue enviado el viernes 8 de septiembre al presidente de la Región 3 Sur de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y arzobispo de Santa María, Leomar Antonio Brustolin.

"El Santo Padre desea expresar su solidaridad orante con las comunidades afectadas por las fuertes lluvias que han azotado el estado de Rio Grande do Sul en los últimos días, dejando a su paso un rastro de destrucción y muerte. El Papa Francisco, con su paternal solicitud, desea asegurar a vuestra excelencia y a los demás obispos de la región los sufragios que ofrece por el eterno descanso de las víctimas mortales, así como las oraciones que eleva al Altísimo por las familias sin hogar, esperando que la reconstrucción de las localidades afectadas se lleve a cabo con rapidez y eficacia. Como prenda de consuelo, el Romano Pontífice imparte su bendición apostólica a todos los afectados por las grandes inundaciones", expresó el pontífice.

El telegrama fue recibido por el nuncio apostólico en Brasil, monseñor Giambattista Diquattro, quien transmitió el mensaje del Papa, enviado tras "haber recibido la preocupante noticia del ciclón extratropical que azotó el estado de Rio Grande do Sul".

El nuncio también se unió a la solidaridad del pontífice, asegurando oraciones por todo el pueblo de Rio Grande do Sul, "que tanto ha sufrido con este triste acontecimiento en los últimos días".+