Domingo 28 de abril de 2024

Los niños del mundo se reunirán con el Papa en Roma a fines de mayo

  • 16 de febrero, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
La Primera Jornada Mundial del Niño será una oportunidad para compartir un momento de oración y formación, y de "escuchar la voz del futuro del mundo".
Doná a AICA.org

El Dicasterio para la Cultura y la Educación presentó las directrices para la primera edición de la Jornada Mundial del Niño, que se celebrará en Roma los días 25 y 26 de mayo del corriente año, y que contará con la presencia de numerosos niños. 

El deseo del Papa Francisco es que el encuentro se convierta en un acontecimiento de clebración regular y anual para la Iglesia, y eligió para este primer encuentro el lema “Yo hago nuevas todas las cosas” (Apocalipsis 21, 5).

El cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio, a quien se le confió la organización de la Jornada, subrayó la importancia de permitir a los niños “una inmersión en un ambiente de espiritualidad y experimentar la oportunidad de hacer Iglesia”.

Esta Jornada Mundial del Niño se enmarca en el Año de Oración instituido por el Papa Francisco en preparación para el Jubileo de 2025, porque "la transmisión de la fe no es teórica sino conjunta a través de la oración", explica el cardenal Tolentino de Mendonça. “Los niños podrán compartir juntos la alegría de creer en Jesús”, añade.

Por su parte, el padre Enzo Fortunato, coordinador de la Jornada Mundial del Niño, destacó la importancia de devolver a los niños al centro de nuestras sociedades y de inspirarnos en sus sueños de paz. “Sin niños, nuestro mundo no tiene futuro”, aseguró.

Solidaridad, espiritualidad y cultura
El religioso franciscano explicó que se propondrán tres caminos de preparación: uno vinculado a la espiritualidad, otro a la solidaridad y otro a la cultura, con la posibilidad de elegir el de preferencia. 

En Roma, ya están previstos dos acontecimientos importantes. El primero, un encuentro con el Papa Francisco, tendrá lugar el 25 de mayo, probablemente en el Circo Máximo; luego, el 26 de mayo, se celebrará una misa en la Plaza de San Pedro.

Se espera que los niños de entre 6 y 12 años que lleguen a Roma provengan de todas partes del mundo, explicó Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de San Egidio, y dio precisiones sobre la participación de niños procedentes de zonas de guerra y conflicto. “Nos comprometemos a acoger, de manera particular, a los niños de los suburbios, menores refugiados en Italia, procedentes de Eritrea, Siria, Afganistán, y también están invitados niños de Haití, Palestina, Ucrania, Sudán del Sur, Mozambique, Nigeria y Colombia, como así también de otras religiones". 

El logo
El Dicasterio para la Cultura y la Educación también presentó el logo de la Jornada, donde un gráfico minimalista representa el perfil estilizado de la cúpula de la basílica de San Pedro, con una cruz y y euna linterna, en cuyo haz de luz se encuentran las huellas de las manos de muchos niños. 

El creador del logo, Marco Capasso, explicó: la cúpula abraza, acoge y protege a los pequeños representados por las huellas, cuyos diferentes colores recuerdan la multiplicidad de culturas que se componen en una unidad que acoge y valora las diferencias; la linterna es una metáfora de los "portadores de luz" cristianos, mientras que la cruz simboliza la pasión y resurrección del Hijo de Dios, que se hizo hombre por nosotros”.

Para participar de la Primera Jornada Mundial de los Niños, se puede ingresar en el portal www.worldchildrenday.org.+