Martes 19 de marzo de 2024

El Papa pidió un "examen de conciencia" sobre los migrantes y el infierno que sucede en Libia

  • 8 de julio, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Siete años después de su viaje a Lampedusa, el Papa pidió hoy "un examen de conciencia" sobre los migrantes y el infierno de Libia, del cual "nos dan una versión destilada".
Doná a AICA.org

Al celebrar hoy la misa en el séptimo aniversario de su visita a Lampedusa, el papa Francisco volvió a hablar de “globalización de la indiferencia”. “La guerra, sí, es mala, lo sabemos, pero no te imaginás el infierno que vives allí, en esos campos de detención. Y estas personas solo vinieron con la esperanza y cruzar el mar”, dijo el pontífice.

“No te imaginás lo que está sucediendo allí, en Libia, en esos campos”. “Nos dan una versión 'destilada'”, reiteró el Santo Padre en la homilía de la misa celebrada esta mañana en la capilla de la Casa Santa Marta, de la que participaron, debido a la situación de salud, solo el personal de la sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio al servicio del desarrollo humano integral.

De la visita a Lampedusa, recordó y repitió lo que dijo allí en 2013: “La cultura del bienestar, que nos lleva a pensar en nosotros mismos, nos hace insensibles a los gritos de los demás, nos hace vivir en pompas de jabón, que son hermosas, pero no son nada, son la ilusión de lo inútil, de lo provisional, lo que lleva a la indiferencia hacia los demás, de hecho conduce a la globalización de la indiferencia”.

Al comentar sobre el pasaje del Evangelio de hoy,en el que Jesús envía a los apóstoles en una misión, dijo: “Los llamó por su nombre, uno por uno, mirándolos a los ojos; y lo miraron fijamente, escucharon su voz, vieron sus maravillas. El encuentro personal con el Señor, un tiempo de gracia y salvación, involucra la misión: “En el camino -Jesús los exhorta-, predica, diciendo que el reino de los cielos está cerca”. Reunión y misión no deben separarse “.

“Este encuentro personal con Jesucristo también es posible para nosotros, discípulos del tercer milenio. Estirándonos en busca del rostro del Señor, podemos reconocerlo frente a los pobres, los enfermos, los abandonados y los extranjeros que Dios pone en nuestro camino. Y esta reunión también se convierte en un tiempo de gracia y salvación para nosotros, invirtiendo en la misma misión encomendada a los apóstoles “.

“Hoy, continuó, se cumple el séptimo aniversario de mi visita a Lampedusa. A la luz de la Palabra de Dios, quisiera reiterar lo que dije a los participantes en la reunión 'Libre de miedo' en febrero del año pasado: «El encuentro con el otro es también un encuentro con Cristo. Él mismo nos lo dijo. Es él quien llama a nuestra puerta hambriento, sediento, extraño, desnudo, enfermo, encarcelado, pidiendo ser atendido y asistido. Y si todavía tenemos algunas dudas, aquí está su palabra clara: “En verdad te digo: todo lo que le has hecho a uno de estos hermanos menores, me lo has hecho a mí”». «Todo lo que has hecho», ¡para bien o para mal! Esta advertencia es hoy de actualidad candente. Todos deberíamos usarlo como un punto fundamental de nuestro examen diario de conciencia “.

“Estoy pensando en Libia, los campos de detención, los abusos y la violencia a los que están sujetos los migrantes, los viajes de esperanza, los rescates y los rechazos. “Todo lo que hiciste ... me lo hiciste a mí”.

Recordando el día de Lampedusa, recordó la reunión con los migrantes: “Había intérpretes. Y uno contaba cosas terribles en su idioma. Y el intérprete parecía traducir bien, pero esto hablaba mucho y la traducción era corta. "Bueno -pensé - se ve que este lenguaje tiene giros más largos para expresarse". 

Cuando volví a casa, por la tarde, en la recepción, estaba una señora -paz a su alma, se ha id - que era hija de etíopes. Ella entendía el idioma y había visto el encuentro en la televisión. Y me dijo esto: "Mire, lo que le dijo el traductor etíope no es ni siquiera la cuarta parte de las torturas, de los sufrimientos que ellos vivieron". 

Me dieron la versión "destilada". Eso es lo que está pasando hoy con Libia: nos están dando una versión "destilada". La guerra es fea, lo sabemos, pero no se imaginan el infierno que se vive allí, en esos campos de detención. Y esta gente venía sólo con la esperanza de atravesar el mar.

El pontífice concluyó la homilía invocando a la Virgen María, en su advocación Solacium migrantium (Ayuda de los migrantes), para que “nos haga descubrir el rostro de su Hijo en todos los hermanos y hermanas obligados a huir de su tierra por tantas injusticias que aún afligen a nuestro mundo”. +