Martes 30 de abril de 2024

El Papa se reunió con palestinos e israelíes: 'Ambos sufren mucho'

  • 22 de noviembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El pontífice recibió, este miércoles en el Vaticano, a delegaciones de Palestina e Israel. Explicó que ambas partes están padeciendo intensamente y llamó una vez más a la paz.
Doná a AICA.org

“Sufren mucho, escuché cómo sufren ambos: las guerras son responsables de esto; pero aquí hemos ido más allá de las guerras, esto no es una guerra, esto es terrorismo. Por favor, trabajemos por la paz, oremos por la paz, oremos mucho por la paz”, exhortó el Papa Francisco al final de la audiencia general, celebrada en la Plaza de San Pedro, en referencia al encuentro previo que el pontífice mantuvo con delegaciones de palestinos e israelíes

“Que el Señor intervenga ahí, que el Señor nos ayude a solucionar los problemas y no seguir con las pasiones que terminan matando a todos. Oremos por el pueblo palestino, oremos por el pueblo israelí, para que llegue la paz", fue el llamamiento urgente del Santo Padre. 

Anteriormente, el Papa Francisco también había pedido oraciones "por todas las personas que sufren por las muchas guerras que sufre el mundo, especialmente para los queridos pueblos de Ucrania, Israel y Palestina". 

“Que el Señor intervenga ahí, que el Señor nos ayude a solucionar los problemas y a no seguir con las pasiones, que terminan matando a todos”

El Vaticano ya había anunciado la reunión del Papa con las delegaciones de Israel y Palestina de este miércoles durante el fin de semana. El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo entonces que el 22 de noviembre se celebrarían dos reuniones separadas, al margen de la audiencia general. Se trata de un acto puramente humanitario: “Francisco quiere mostrar cercanía espiritual al sufrimiento de todos”, afirmó Bruni. 

“Oremos por el pueblo palestino, oremos por el pueblo israelí, para que llegue la paz”, agregó.

El Papa Francisco había pedido en varias ocasiones la liberación de los rehenes, y había pedido a ambas partes en conflicto que acordaran un alto el fuego y que tomaran medidas hacia el diálogo y la paz. 

Intercambio de prisioneros y alto el fuego
Mientras tanto, según informaron medios de comunicación, el Gobierno israelí alcanzó este miércoles un acuerdo, que incluye la liberación de 50 rehenes secuestrados por Hamás. A cambio, los prisioneros palestinos serán liberados y se observará un alto el fuego, según un comunicado oficial de la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu. Tanto Israel como la organización radical islámica palestina aseguraron que los combates continuarían tras el alto el fuego de cuatro días.

El 7 de octubre, Hamás atacó brutalmente a Israel en un ataque terrorista, tomando más de 200 rehenes y disparando numerosos cohetes. Luego, el ejército israelí declaró que estaba "en guerra” y respondió con ataques aéreos masivos; posteriormente, siguieron operaciones terrestres de tropas israelíes en la Franja de Gaza. La situación humanitaria allí es precaria: faltan alimentos, agua y medicinas, los envíos de ayuda humanitaria avanzan con lentitud y los combates también han afectado a instalaciones civiles en general y hospitales en particular.+