Viernes 29 de marzo de 2024

El príncipe Carlos asistirá a la canonización del Card. Newman

  • 21 de septiembre, 2019
  • Londres (Inglaterra) (AICA)
Canonización del Card. Newman
Doná a AICA.org

El príncipe Carlos, heredero del trono británico, confirmó su presencia en Roma para participar, el próximo 13 de octubre, de la misa de canonización del cardenal John Henry Newman, el primer santo inglés no mártir desde la Reforma.



El cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster, Inglaterra, manifestó su alegría por la noticia: "Estamos muy satisfechos que Su Alteza Real, el Príncipe de Gales, encabece la delegación del Reino Unido para la canonización del cardenal Newman", comentó el purpurado.



"La exploración de la fe del cardenal Newman, la profundidad del coraje personal, la claridad intelectual y la sensibilidad cultural hacen de él un seguidor de Cristo profundamente admirado. Su ministerio, especialmente entre los pobres, es una señal permanente de la compasión pastoral de la Iglesia y un desafío para todos nosotros hoy", agregó el cardenal Nichols.



La oficina del príncipe anunció que después de la ceremonia en la Plaza de San Pedro del Vaticano, que se realizará el 13 de octubre, el Príncipe de Gales asistirá a una recepción en el Pontificia Universidad Urbaniana, donde el Cardenal Newman estudió para convertirse en sacerdote católico.



John Henry Newman nació en Londres el día 21 de febrero de 1801. Su padre era banquero y su madre pertenecía a una familia de fabricantes de papel.



En 1816, el banco de su padre entró en falencia por causa de las guerras napoleónicas y Newman quedó gravemente enfermo, lo que fue algo providencial. Tiempos después, se tornó protestante, llegando a decir que el Papa era el anticristo.



En 1824, fue ordenado sacerdote de la Iglesia Anglicana, donde sirvió durante algunos años como párroco de St. Clement, en Oxford.



Al final de 1827, sufrió una especie de colapso nervioso, provocado por el exceso de trabajo y por los problemas económicos de la familia, a lo que se sumó la muerte súbita de su hermana menor. Poco después, en las vacaciones de 1828, comenzó a leer las obras de los Padres de la Iglesia.



Entró al Movimiento de Oxford, que intentaba demostrar que la Iglesia Anglicana descendía de los apóstoles. Eso lo llevó a reflexionar sobre la Iglesia Católica y asumir una posición cada vez más próxima de la comunión con Roma.



En 1842, se retiró a la ciudad de Littlemore, donde vivió como un monje austero junto con un pequeño grupo de seguidores.



En 1843, se retractó formalmente de sus declaraciones contra la Iglesia Católica y en septiembre del mismo año, predicó su último sermón como anglicano. Dos años después, en 1845, se convirtió al catolicismo, siendo ordenado sacerdote de la Iglesia Católica en Roma el día 1º de junio de 1847.



Fundó el Oratorio de San Felipe Neri y fue creado cardenal el 15 de mayo de 1879, aunque no fuese obispo. Falleció el día 11 de agosto de 1880, siendo beatificado por el papa Benedicto XVI el 19 de septiembre de 2010. +