Sábado 27 de abril de 2024

El Salvador: los obispos recuerdan que 'el bien común es tarea de todos'

  • 29 de noviembre, 2023
  • San Salvador (El Salvador) (AICA)
De cara a las próximas elecciones presidenciales y legislativas, convocadas para el 4 de febrero de 2024, los obispos exhortan a "ejercer el deber de votar con responsabilidad".
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) ha publicado un Mensaje titulado “El bien común es tarea de todos”, con motivo de las próximas elecciones presidenciales, que se realizarán en ese país centroamericano el próximo 4 de febrero. 

En el mensaje, los obispos -en su condición de pastores- se dirigen a los fieles y a todas las personas de buena voluntad, haciéndoles un llamado “a contribuir al bien común, ejerciendo el derecho y deber de votar con responsabilidad, eligiendo a las personas más convenientes, con más valores, y teniendo en cuenta los planes de gestión que presenten”.

En segundo lugar, se exhorta a los políticos a desarrollar una “campaña con mucha altura cívica, fundamentada en el respeto mutuo”. Luego, se exige que se respete la voluntad del pueblo salvadoreño en su derecho a elegir libremente y el absoluto cumplimiento de las normas electorales.

Para finalizar el mensaje, se pide a los que resulten elegidos en las próximas elecciones: trabajar por cambiar la historia del país, que ha estado marcada por un hiriente contraste; trabajar por la dignificación del pueblo, centrando esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los salvadoreños; y apostar por el desarrollo cualitativo de la población, invirtiendo un buen porcentaje del PIB en el campo social.

El episcopado además se refiere a la impunidad y al flagelo de la guerra civil, a la que se suman los grupos terroristas surgidos en los últimos 30 años. De allí su petición para que se “dignifique y restituya a las víctimas”.

El Comunicado de la CEDES concluye solicitando, a quienes se postulen a competir en los comicios, a “trabajar por la unificación y reconciliación del país”, para que, con el favor de Dios y la Virgen, Reina de la Paz, el evento electoral realmente beneficie al pueblo salvadoreño.

Más de 6,1 millones de ciudadanos están convocados a estos comicios, en los que, además del presidente Bukele, participarán: el candidato del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el empresario Joel Sánchez; por el partido de Izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, exalcalde y exdiputado de la Asamblea Legislativa; por el partido Nuestro Tiempo, Luis Parada, doctor en derecho, defensor de derechos humanos.+