Lunes 17 de junio de 2024

El Vaticano espera unos 32 millones de peregrinos en el Año Santo 2025

  • 3 de mayo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El arzobispo Fisichella afirmó que ya se han recibido miles de solicitudes, y que se esperan más de 2,5 millones provenientes de Estados Unidos, 900.000 de Alemania y decenas de miles de Sudamérica.
Doná a AICA.org

El Vaticano espera alrededor de 32 millones de peregrinos en el Año Santo 2025, afirmó el arzobispo Rino Fisichella, viceprefecto del Dicasterio para la Evangelización de los Pueblos, a quien el Papa Francisco encargó la preparación del Jubileo de 2025.

Durante una conferencia en Roma, el arzobispo Fisichella afirmó que ya se habían recibido miles de solicitudes. Los organizadores esperan que, en total unos 32 millones de peregrinos lleguen a Roma y al Vaticano durante el Año Santo 2025. Según el arzobispo, se incluirían entre ellos más de 2,5 millones de visitantes provenientes de los Estados Unidos, 900.000 de Alemania y decenas de miles de América del Sur.

El Año Santo es un acontecimiento de peregrinación mundial de la Iglesia Católica, centrado en Roma. Se celebra periódicamente, cada 25 años. Cualquiera que emprenda una peregrinación a Roma después de la inauguración del Año, el 24 de diciembre de 2024, puede atravesar la llamada Puerta Santa y, bajo determinadas condiciones, obtener la indulgencia plenaria.

Monseñor Fisichella también dio detalles sobre el programa de actos del Año Santo: por ejemplo, el Papa tendrá más gestos hacia los presos. En las últimas semanas, Francisco ya visitó dos prisiones en Italia; la próxima visita, a la prisión de Verona, está prevista para el 18 de mayo. Según el arzobispo, también se realizará un acto de pedido de misericordia para Siria, país en el que se desarrolla desde hace 13 años una guerra olvidada por el mundo.

El viceprefecto expresó su confianza en que la "obra de construcción más importante" del Año Santo -la reconstrucción del área entre el Castillo Sant'Angelo y la Basílica de San Pedro, que se convertirá en una gran zona peatonal- estará terminada a tiempo para el inicio del jubileo. La fecha límite para ello es el 8 de diciembre de este año.

Nuevos lenguajes para hablar a los jóvenes
Por último, sobre la teología pop como nueva forma de evangelización, la opinión del pro-prefecto del Dicasterio para la Nueva Evangelización es que a los jóvenes no hay que atraerlos con estratagemas, sino por la seriedad de la propuesta que se hace, que es el anuncio de Jesucristo.

Para monseñor Fisichella, efectivamente, se necesitan nuevas formas de comunicación para hablar a las nuevas generaciones, que cada vez están más dentro de las redes sociales y más alejadas del lenguaje de la Iglesia, por lo que hay que encontrar un lenguaje para hablarles de Jesucristo, aunque sin dar un contenido específico para atraerlas, ya que la Iglesia debe ser coherente consigo misma: lo que propone es el sentido de la vida, en tanto que lo efímero lo proponen muchos otros.

La teología, señaló, es el esfuerzo por comprender más el misterio de la fe, es inteligencia crítica, que se pone ante el misterio tratando de explicar las razones, el porqué de la presencia del misterio en nuestras vidas. Entre otras cosas, concluyó, el teólogo reconoce que existe también una espiritualidad popular que necesita igualmente de la inteligencia.+