Viernes 25 de septiembre de 2020

Falleció el Dr Juan Carlos Arias Divito, destacado historiador y católico cabal

  • 7 de agosto, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El 4 de agosto, a los 94 años, falleció el Dr. Juan Carlos Arias Divito destacado investigador e historiador de la Iglesia. 

El 4 de agosto, a los 94 años, falleció en Buenos Aires, el Dr. Juan Carlos Arias Divito destacado investigador e historiador de la Iglesia. 

El presidente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (JHEA), Pbro. Dr. Ernesto Salvia despide con dolor a uno de sus miembros más antiguos, querido y respetado por todos. 

De bajo perfil, humilde y dotado de singular afabilidad y bonhomía, cosechó a lo largo de su vida, respeto profesional y sincero afecto de aquellos que lo frecuentaron, admirando su hombría de bien, enriqueciéndose con sus conocimientos, o bien endulzando arduas reuniones académicas con sus infaltables caramelos.

Casado con Ana María, también profesora de historia, inculcaron a sus hijos Ana María y Juan Carlos profundos valores cristianos que ellos conservaron y transmitieron a su vez.

Miembro en su juventud de la Acción Católica fue uno de los jóvenes voluntarios que se encerraron y defendieron la Catedral de Buenos Aires, en los trágicos acontecimientos de 1955 para evitar que sea profanada e incendiada. 

Asiduo feligrés y colaborador de la Capilla Nuestra Señora de las Flores, atendida por las Hermanas de Don Orione. Destacado y comprometido vecino del Parque Avellaneda, formó parte de las juntas vecinales e hizo importantes aportes a la mejora del barrio siendo hasta su fallecimiento presidente de la Comisión de Estudios Históricos de Parque Avellaneda.

Todos los sábados del año, desde el 25 de septiembre de 1999, a las 16 en invierno y a las 18 en verano, se lo veía infaltable, junto al monolito con la Imagen de Nuestra Señora de los Remedios, en el Parque Avellaneda para dirigir el rezo del Santo Rosario.
“En esta imagen de la Virgen -contaba el propio profesor Arias Divito- reposa buena parte de la historia de este sector de la ciudad. El casco de la que fuera estancia de los Olivera, hoy Parque Avellaneda, reconoce su presencia desde el origen mismo de la propiedad."

Juan Carlos Arias Divito nació en Bolívar, provincia de Buenos Aires, el 18 de octubre de 1926. Profesor de Historia egresado del Instituto Nacional Superior del Profesorado ‘Joaquín V. González”, y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (España).

En distintas épocas actuó como investigador de la Cátedra de Historia de la Medicina (UBA), del Instituto de Arte Americano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UBA), del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, del Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras (URA). Investigador independiente del Conicet.

Distinguido como Historiador Porteño por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Era miembro correspondiente en la Argentina de la Real Academia de la Historia de Madrid. 

Además, perteneció, entre otras instituciones, a la Fundación Nuestra Historia, al Instituto Bibliográfico “Antonio Zinny”, a la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, al Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, a la Sociedad Argentina de Americanistas, al Instituto de Investigaciones Históricas ‘Escribano Jorge Garrido» de la Manzana de las Luces de Buenos Aires, y a la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina. 

Arias Divito dedicó sus mayores esfuerzos al estudio de la historia de España y América colonial. Es autor de varios libros, entre ellos: Las expediciones científicas españolas durante el s XVIII; Expedición botánica de Nueva España; Casas Virreinales, 1782-1804; Exenciones y privilegios a los empleados en la Renta del Tabaco. 

Su recientemente publicado La Administración General y Factoría de Tabacos y Naipes de Santa Fe, 1779-1812 mereció el 2° Premio otorgado por la Academia Nacional de la Historia de Argentina para trabajos inéditos. 

Publicó numerosos artículos en revistas especializadas argentinas y extranjeras. Se destacan La misión de Juan Martín de Pueyrredón a España; Mociño y la fiebre amarilla; El Mediterráneo, el ‘Tercer Pacto de Familia y La política italiana de Carlos I Preocupación Científica en la España del siglo XVIII; Dificultades para establecer la Renta del Tabaco en Paraguay; Establecimiento de la Renta de Tabacos y  Naipes en el Virreinato del Río de la Plata, 1778-1781; La Real Ordenanza de Intendentes la Renta del Tabaco y Consumo de tabaco Real Hacienda Papeles pinta dos en las casas del Virreinato; Transporte de Tabacos y Naipes, 1778- 1812, Fabricación de cigarros y cigarrillos durante el Virreinato; En torno a la Argentina de Barco Centenera; La Escuela Nacional de Agronomía de Mendoza, 1874-1887.

Escribió, además, la vida de Juan Vázquez, miembro de la Acción Católica que fue reconocido por el papa san Pablo VI como auditor laico del Concilio Vaticano II. Entre otros muchos y variados artículos. +