Domingo 28 de abril de 2024

Francisco animó a los obispos de Colombia a seguir trabajando por la paz

  • 22 de abril, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Concluyó este viernes la visita ad limina del segundo grupo de 34 obispos colombianos, que fueron recibidos por el Santo Padre en Roma el 21 de abril.
Doná a AICA.org

“Fraternidad, acogida y diálogo”, fueron los términos que describen el encuentro del Santo Padre con el segundo grupo de obispos de Colombia, al culminar este viernes su visita ad limina. Los prelados afirmaron que el papa Francisco “tiene a nuestro país en su corazón” y “nos exhortó a seguir trabajando de manera decidida para alcanzar la paz y la reconciliación.

La visita de este segundo grupo de 34 obispos colombianos se llevó a cabo del 17 al 21 de abril. El viaje del primer grupo había tenido lugar del 20 al 25 de marzo, y en ese habían participado 37 prelados junto al exarca maronita, monseñor Fadi Bou Chebl.

Los 34 obispos colombianos tuvieron su encuentro con el papa Francisco este viernes 21, luego del cual ofrecieron una conferencia de prensa los arzobispos de Popayán, Omar Alberto Sánchez Cubillos; de Cali, Luis Fernando Rodríguez; de Barranquilla, Pablo Salas Anteliz; de Cartagena, Francisco Javier Múnera; de Manizales, José Miguel Gómez; de Medellín, Ricardo Tobón; y de Santa Fe de Antioquia, Hugo Torres Marín.

“Según mencionaron los obispos, el Papa dejó ver su enorme dolor porque el país no logra reconciliarse, aludiendo a que Colombia lleva más de 60 años en guerra, que tiene múltiples heridas y que necesita del perdón”, indicó la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) en su sitio web.

Actualmente, el gobierno colombiano mantiene una mesa de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla histórica del país, para lograr un acuerdo de paz y poner fin a décadas de violencia. La Iglesia Católica participa como “acompañante permanente”, acogiendo una invitación de las partes.

En ese sentido, monseñor Omar Sánchez, vicepresidente de la CEC, indicó que el Santo Padre les ha pedido hacer esfuerzos para fortalecer en el país la vocación de paz, “recordando que no es viable ver una solución a corto plazo” para situaciones tan prolongadas.

La CEC señala asimismo que, con respecto a las reuniones con los organismos de la Curia Romana, “tuvieron importantes espacios de retroalimentación para dar a conocer el compromiso evangelizador y social de la Iglesia colombiana en todos los campos”.+