Domingo 28 de abril de 2024

Francisco: 'Que Pedro y Pablo lleven la paz a Ucrania'

  • 28 de junio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa recordó que el jueves celebramos la solemnidad de los santos Pedro y Pablo: a su intercesión encomendamos "al querido pueblo ucraniano, para que encuentre pronto la paz".
Doná a AICA.org

“Hay tanto sufrimiento en Ucrania, no lo olvidemos”, subrayó el Papa al final de la audiencia general del miércoles por la mañana en la Plaza de San Pedro. Refiriéndose a la fiesta de los santos Pedro y Pablo, declaró que el ejemplo y la protección de estos dos apóstoles puedan sostenernos a cada uno de nosotros en el seguimiento de Cristo. Desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022, el pontífice siempre dedica un pensamiento en todas las audiencias pública a la “torturada Ucrania” y pide rezar por los afectados por la agresión rusa.

Hay 3.125 km desde el Vaticano hasta Jersón
Mientras tanto, el limosnero pontificio, el cardenal polaco Konrad Krajewski, sigue en Ucrania para distribuir suministros de socorro enviados desde el Vaticano y expresar consuelo y la “cercanía del Papa” a la población local. Krajewski envió a los medios vaticanos un breve mensaje desde Ucrania el martes por la noche:

“Son 3.125 km desde el Vaticano hasta Jersón. Pero el Papa quiso que viniera aquí para estar cerca de todos los que sufren. Ha recogido una gran cantidad de medicinas para los necesitados, y estoy trayendo un camión del Vaticano con alimentos para las personas afectadas por la destrucción de la represa. El Papa está muy cerca de la Iglesia greco-católica ucraniana. Y es por eso que estamos aquí. Oramos con todos los que trabajan por Ucrania; como limosnero del Papa, traigo su bendición”.

En la ciudad del sur de Ucrania, donde en las últimas semanas fue destruida la presa hidroeléctrica de Kajovka, provocando la inundación de más de 80 pueblos y ciudades, la devastación de 20.000 hectáreas de tierras de cultivo y el vertido de más de 150 toneladas de petróleo, el cardenal Krajewski llegó conduciendo él mismo un camión lleno de víveres (en su mayoría procedentes de Corea y más de 100.000 sopas liofilizadas) y sobre todo medicamentos, procedentes del Vaticano, del Policlínico Gemelli y del "banco suspendido de Nápoles". Saliendo de Roma el 22 de junio, el cardenal recorrió 3125 kilómetros. "Mucha carretera, muchos kilómetros", contó.

A Odesa y Drohobych
Krajewski pasó la noche en Odesa. El lunes había estado en Drohobych, segundo centro económico de la zona después de la capital del Oblast de Leópolis, de la que dista un centenar de kilómetros. Allí, el cardenal visitó un centro humanitario greco-católico que proporciona asistencia y refugio a los necesitados. Visitó el hospital, el centro para alcoholizados y el centro infantil, que ahora acoge a refugiados durante las vacaciones.

En la parroquia de Mykolaiv, símbolo de resistencia
A continuación, el cardenal se trasladó a Mykolaiv, visitando la parroquia que sigue en pie, abierta y activa a pesar de los masivos bombardeos rusos. Se quedó unas horas con el párroco local: "La última vez no pudo salir, ahora he podido estar con él". Le dio las gracias por no haber huido, por la "resistencia" y el valor que había demostrado. El cardenal expresó la misma gratitud a la gente -"aquella que no huyó"- con la que rezó con los rosarios del Papa que traía de regalo.

Remedios para Jersón
Acompaña al limosnero el obispo Jan Sobilo, auxiliar de Járkiv- Zaporiyia. Junto con Jersón, relata Krajewski, "descargamos inmediatamente los remedios de primeros auxilios. Un médico repartió los medicamentos, y luego llegaron las ambulancias para distribuirlos a los distintos ambulatorios del hospital'.

El programa también preveía una parada en el centro de la ciudad: "Está casi desierta, todo está cerrado", comentó el cardenal, "de vez en cuando oímos sirenas y cuando entramos había un bombardeo en curso. A un kilómetro de nosotros se veía humo y fuego, y también esta noche la ciudad ha sido atacada". A pesar de ello, añade, "fuimos con el párroco a visitar a la gente, a hablar y a llevar ayuda muy concreta". Esta noche, esperan al cardenal Krajewski los basilianos greco-católicos: "Les daremos consuelo y el abrazo del Papa para decirles que piensa en ellos, que no pasa un día sin que rece por Ucrania y por los que sufren".

El abrazo del Papa
El cardenal viajará mucho en los próximos días: "Dos días estaremos en Jersón y luego quizá vayamos a Kiev. Voy a encontrarme con las comunidades, nosotros también recibimos tanto, tanto de esta gente". La última parte de la misión será en Leópolis, una ciudad que nunca ha dejado de visitar en sus otros viajes a Ucrania: "Luego aún quedan muchos kilómetros y a la vuelta, quién sabe cuántos encuentros y momentos de oración más".

No hay fechas para su regreso, sólo un objetivo. El mismo de los viajes anteriores: "Estar con estas personas en nombre del Santo Padre". No es necesario decir mucho, basta con estar", afirma Krajewski. Recemos por todos ellos", pide el limosnero, "y recemos también por nosotros para que no nos acostumbremos a esta guerra, sino que continuemos ayudando a las personas en dificultad".+