Miércoles 24 de abril de 2024

Francisco: "Ustedes, familias, son la esperanza de la Iglesia y del mundo"

  • 25 de agosto, 2018
  • Dublín (Irlanda)
El papa Francisco sugirió a los padres bautizar a sus hijos de pequeños, pidió acotar el uso de medios tecnológicos para pasar más tiempo juntos y dedicárselo a Dios, y aconsejó no olvidar las palabras "perdón", "por favor" y "gracias". Fue durante un multitudinario Festival de las Familias en el estadio Croke Park de Dublín, Irlanda. "Ustedes, familias, son la esperanza de la Iglesia y del mundo", exclamó.
Doná a AICA.org
El papa Francisco dio este sábado algunos consejos a las familias sobre los problemas actuales, entre ellos habló de las rupturas y de las redes sociales, durante un multitudinario festival en el estadio Croke Park de Dublín, Irlanda.

El pontífice cerró su primer día en Irlanda hablándoles a los participantes del Encuentro Mundial de las Familias, durante un "festival" en el que hubo bailes, cantos celtas y actuó el tenor italiano Andrea Bocelli.

Cinco familias llegadas de Burkina Faso, Irak, Canadá, Irlanda e India expusieron ante el Papa su testimonio sobre algunos problemas actuales y Francisco reflexionó sobre ellos.

"Ustedes, familias, son la esperanza de la Iglesia y del mundo", exclamó.

El Papa aconsejó a las familias que bauticen a los niños de pequeños y no esperen "a que crezcan para que ellos elijan" porque dijo, "con el bautizo recibirán el Espíritu Santo y serán mucho más fuerte porque tienen la fuerza de Dios".

También habló de las redes sociales, que opinó "no son necesariamente un problema para las familias" sino que puedan ser beneficiosas, aunque con "prudencia".

"Las redes sociales no son necesariamente un problema para las familias, sino que pueden ayudar a construir una red de amistades, solidaridad y apoyo mutuo", dijo, y advirtió de que es importante "que estos medios no se conviertan en una amenaza para la verdadera red de relaciones de carne y hueso, aprisionándonos en una realidad virtual y aislándonos de las relaciones auténticas que nos estimulan a dar lo mejor de nosotros mismos en comunión con los demás".

Francisco sugirió también que se reduzca el tiempo que se dedica a los medios tecnológicos, a fin de que las familias puedan pasar más tiempo juntos y dedicar "más tiempo de calidad a Dios".

Asimismo, les recordó que las familias necesitan aprender tres palabras: "perdón", "por favor" y "gracias".

"No hay familia perfecta. Sin el hábito de perdonar, la familia se enferma y se desmorona gradualmente", destacó.

Otro de los consejos de Francisco fue que "una sociedad que no valora a los abuelos es una sociedad sin futuro" porque, agregó, "nuestros abuelos nos enseñan el significado del amor conyugal y parental".

Francisco citó el testimonio de una nómada irlandesa, Missy, para recordar que "la familia ha sido siempre una fuente de fuerza y de solidaridad entre los nómadas" y que "en la casa de Dios, hay un lugar para todos. Nadie debe ser excluido".+

» Texto completo del discurso