Martes 28 de octubre de 2025

Los obispos chilenos invitaron formalmente al Papa a visitar su país

  • 28 de octubre, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
León XIV se reunió con obispos del Comité Permanente del Episcopado chileno, en "un clima de fraternidad y comunión eclesial".
Doná a AICA.org

El papa León XIV recibió en audiencia privada, el 27 de octubre, a los obispos integrantes del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), ocasión en la que se lo invitó formalmente a realizar una visita al país.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Apostólico y tuvo por objetivo compartir con el Santo Padre el caminar de la Iglesia en Chile, los principales desafíos pastorales y la realidad que vive el país en el actual contexto social y político.

Participaron el arzobispo de La Serena, René Rebolledo Salinas, presidente de la CECh; el arzobispo de Antofagasta, Ignacio Ducasse Medina, vicepresidente; el arzobispo de Santiago, cardenal Fernando Chomali Garib; el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz; y el obispo de Santa María de Los Ángeles, Cristián Castro Toovey, secretario general.

Diálogo fraterno sobre la vida de la Iglesia y el país
Durante la audiencia, los obispos expresaron al Papa su adhesión filial a su Magisterio, entregándole el saludo de la conferencia episcopal, de las diócesis y de las comunidades eclesiales.

En su saludo inicial, el arzobispo Rebolledo, en nombre del Episcopado chileno, invitó formalmente al papa León XIV a realizar una visita apostólica al país y le manifestó el afecto, la oración y la esperanza del pueblo de Dios. El Santo Padre agradeció la invitación, manifestando que sería para él motivo de gran alegría volver a Chile.

Entre los temas abordados estuvieron el caminar de la Iglesia en comunión y sinodalidad, la situación actual del país en vísperas de las elecciones de noviembre, y la prioridad de la evangelización.

León XIV manifestó a los obispos su cercanía y aprecio por el pueblo chileno, alentándolos a perseverar en la tarea de acompañar con esperanza a las comunidades, especialmente a quienes sufren pobreza o exclusión social, así como a los numerosos migrantes que han arribado al país.

Al término del encuentro, monseñor Rebolledo expresó la profunda alegría del Comité Permanente por haber compartido este momento con el Santo Padre: "Hemos vivido un encuentro muy fraterno con el papa León XIV, en el que pudimos dialogar ampliamente sobre la vida de la Iglesia en Chile, los desafíos que enfrentamos y el anhelo común de servir con mayor fidelidad al Evangelio. El Santo Padre nos animó a mantener viva la esperanza y a fortalecer la comunión eclesial, con particular atención a las personas más vulnerables. Sentimos en sus palabras una gran cercanía pastoral y una sincera preocupación por nuestra realidad nacional".+