Domingo 3 de marzo de 2024

India: religiosas refuerzan su compromiso contra el tráfico de personas

  • 30 de noviembre, 2023
  • Nueva Delhi (India) (AICA)
Representantes de 80 congregaciones miembros de Amrat -que forma parte de la Red Talitha Kum- compartieron sus últimas iniciativas y proyectos, así como sus experiencias ante los nuevos obstáculos.
Doná a AICA.org

Unas 170 religiosas de la India, pertenecientes a 80 congregaciones, que trabajan incansablemente contra la trata de seres humanos, se reunieron en el Centro pastoral y de desarrollo Prajnaloy de Barasat, en el estado de Bengala Occidental, para compartir sus últimas iniciativas y proyectos en ese ámbito, así como los nuevos retos a los que se enfrentan en la lucha contra el tráfico de seres humanos. 

Se trata de la decimotercera reunión anual del órgano general de Amrat (Asian Movement of Women Religious Against Human Trafficking) Talitha Kum India -el movimiento de religiosas contra la trata de seres humanos-, que se realizó del 24 al 26 de noviembre. 

El día de clausura de la reunión coincidió con la celebración en India del Día Nacional de la Constitución, por lo que los participantes se comprometieron a llevar adelante, en la erradicación de la plaga de la trata de personas, los valores de la Constitución india, que sobre el papel contempla la plena expresión de los derechos fundamentales, entre ellos el de ser libres y no esclavos, así como las libertades de religión y expresión.

El encuentro comenzó con una misa, presidida por el obispo de Bariupur, monseñor Shyamal Boss, quien reiteró la importancia de trabajar contra la trata de personas y expresó su gran reconocimiento a las religiosas por su incansable y valiente labor en este campo, y por su contribución a que la Iglesia refuerce su presencia en la lucha contra la trata en la India.

El encuentro nacional, informó AsiaNews, contó también con la presencia del PM Nair, un reputado oficial del IPS -Servicio de Policía de la India, la fuerza de seguridad del país- ya jubilado, que compartió sus intervenciones personales en el rescate de niños y mujeres víctimas de la trata, y su actitud de compasión cristiana hacia los supervivientes de este crimen contra la humanidad: "Tenemos que trabajar no sólo para contrarrestar el fenómeno, sino también para prevenir la esclavitud humana". 

Nair añadió que su lema durante su trabajo en las fuerzas del orden siempre ha sido: "Ningún niño está en venta, ninguna mujer está en venta, ningún ser humano está en venta, y todos trabajaremos para acabar con la trata de seres humanos". Fue él quien introdujo la unidad de lucha contra la trata en las fuerzas policiales de la India y éste es uno de sus mayores logros en este campo.

A su turno, el padre Issac Rumao SJ, de la Provincia de Gujrat, director de la Sociedad de Servicios Sociales San Javier, de Ahmedabad, se dirigió a las hermanas comprometidas a diario en esta difícil misión y habló de la importancia y la fuerza del trabajo en red con sus homólogas en el extranjero: "Para resistir, reducir y detener el crimen organizado, hay que estar bien organizado a través de la red internacional de hermanas activas en este campo". 

Por su parte, la hermana Jyoti Pinto BS, presidenta fundadora de Amrat Talitha Kum India, coordinó el programa del encuentro y destacó "la importancia de trabajar en solidaridad, con un corazón lleno de pasión por Cristo y compasión por la humanidad". 

En tanto, la hermana Meera Mathew RGS, actual presidenta de la asociación, arrojó luz sobre el "Poder de curar, poder de empoderar y poder de restaurar" que tienen las hermanas que trabajan con víctimas de la trata. "Quienes nos dedicamos a la prevención, el rescate, la rehabilitación y la repatriación de las víctimas", concluyó, "tenemos una gran responsabilidad para con estas personas y su futuro como mujeres, hombres y niños libres".+