Jueves 28 de marzo de 2024

Irak declara el día de Navidad como festivo nacional

  • 17 de diciembre, 2020
  • Bagdad (Irak) (AICA)
La noticia es fuente de "alegría y satisfacción" y confirma la importancia de "la presencia cristiana" para todo el país, expresó el patriarca caldeo.
Doná a AICA.org

"Alegría y satisfacción”, expresó el patriarca caldeo, cardenal Louis Raphael Sako, al comentar la votación que tuvo lugar ayer en el Parlamento iraquí y que sancionó la Navidad como "fiesta nacional de carácter anual" para todos los ciudadanos. 

El Parlamento, explicó el cardenal, "votó sobre mi petición de considerar la Navidad como una fiesta para todos los iraquíes". Y la moción "fue aprobada, para nuestra enorme satisfacción". 

Al ser entrevistado por AsiaNews, monseñor Basil Yaldo, obispo auxiliar de Bagdad y coordinador general de la Iglesia iraquí para la visita del papa Francisco en Irak, habla de "una votación histórica, porque realmente hoy la Navidad es la fiesta de todos los iraquíes". Y esto está sucediendo por primera vez". 

Antes, dijo monseñor Yaldo, "el gobierno concedía un día festivo a los cristianos, pero ahora se aplica a todo el mundo y también será así en los años venideros. Ya no es una medida temporal que se renueva cada año. Este es un mensaje de gran valor y gran esperanza para los cristianos y para todo Irak y sin duda está ligado al viaje apostólico del Papa a nuestro país en marzo. Este es uno de los primeros frutos, y esperamos que haya muchos más en el futuro". 

El 17 de octubre pasado, el primado caldeo se reunió con el Presidente de la República, Barham Salih, con quien comentó la situación de los cristianos y le entregó el "pedido oficial" de proclamar el nacimiento de Jesús como "festivo para todos". 

La luz verde de ayer es un reconocimiento más para una comunidad que en las últimas décadas fue víctima de graves actos de violencia confesional y de ataques selectivos que desencadenaron un éxodo masivo que redujo a un tercio la población originaria, en comparación con los primeros años del 2000. 

El Patriarcado en un comunicado "agradece al presidente Barham Salih por aceptar el pedido y hacer de la Navidad (25 de diciembre) un día de feriado nacional a celebrarse todos los años. También agradece a Muhammad al-Halbousi y a los parlamentarios por su voto favorable por el bien de los ciudadanos cristianos".

En 2018 el gobierno había aprobado una enmienda a la Ley de Fiestas Nacionales, elevando temporalmente la Navidad a la categoría de celebración pública para todos los ciudadanos. La medida votada ahora asegura un mayor valor y estabilidad al feriado, para una nación que vive por anticipado la histórica visita del papa Francisco a principios de marzo.+