Jueves 28 de marzo de 2024

Jóvenes buscan cambiar la economía en sintonía con el Papa

  • 20 de noviembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Más de 2.000 jóvenes del mundo participan de "La Economía de Francisco", el encuentro internacional virtual para una nueva economía a escala humana. Respeto, fraternidad y humanismo, las claves.
Doná a AICA.org

Más de 2.000 jóvenes empresarios y economistas del mundo participan del encuentro internacional virtual "La Economía de Francisco", desde el corazón de Asís, que fue inagurado la tarde del 19 de noviembre por el prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, cardenal Peter Turkson.

En conexión con los jóvenes del mundo, desde la basílica de San Francisco, dos jóvenes presentadores, abrieron la primera cita de los tres días de encuentro, transmitido en directo y con conexiones streaming. “Hoy estamos aquí, después del inicio de esta pandemia”, afirmaron, “queremos vivir estos días pensando en los enfermos de covid, dediquemos la Economía de Francisco a ellos”.

Un video, realizado gracias al trabajo de jóvenes guatemaltecos, dio a conocer los rostros de los participantes, procedentes de 120 países, sobre todo de Italia, Brasil, Estados Unidos, Argentina, España, Portugal, Francia, México, Alemania y Reino Unido.

A continuación, el mensaje en video de los niños de ATD Cuarto Mundo, titulado ?“Listen to the cry of the poorest to transform the earth”, renovó la invitación a poner de nuevo al hombre y al planeta en el centro, a crear oportunidades, sin dejar a nadie en la calle.

Durante las cuatro horas de encuentro, los jóvenes economistas, empresarios, estudiantes y “changemakers” de los distintos continentes, conectados a través de una plataforma virtual, dialogaron con oradores internacionales, compartiendo sus experiencias. A lo largo de la tarde, la extensa sesión digital se alternó con imágenes desde Asís, videos y música, hasta concluir con una obra de teatro: "El retorno del Principito".

Con las palabras del Canto del Hermano Sol, compuesto por San Francisco en el paisaje verde de San Damián, el obispo de Asís y presidente de Comité Organizador, monseñor Domenico Sorrentino, fue el primero en saludar a los jóvenes participantes, agradeciéndoles también por su compromiso de generosidad, sin desanimarse por la prueba de la pandemia.

“Les doy la bienvendida como el obispo Guido que acogió a san Francisco años atrás”, les dijo.

En un breve discurso en inglés, monseñor Sorrentino agradeció al Papa por su intuición y orientación y a San Francisco, que había comprendido que el dinero era solo un instrumento, para construir una economía en favor de los últimos y para el bien de todos. “Con su desnudez, - afirmó - Francisco manifiesta una ‘economía alternativa’, "es el ‘economista’, en el que se quieren transformar todos ustedes”.

Inaugurando también el encuentro, siguieron las palabras del cardenal Turkson, quien subrayó el “gran significado” del encuentro y destacó la fuerza de los jóvenes, quienes, a pesar de la pandemia, “no se desanimaron, dando inicio a una red para promover el cambio”. “Eligieron ayudar a la Iglesia desarrollando una economía diferente y sostenible. Gracias por su perseverancia”, les dijo.

El prelado recordó además la necesidad de crear modelos económicos incluyentes, pasando de una economía liquida a una social, que invierte en la persona, “el que significa que no es un caso que el evento tenga lugar en Asís”, porque “Francisco es inspiración de paz y de amor social”.

Refiriéndose a la “riqueza necesaria para sanar el mundo”, relató que el Dicasterio que dirige trabaja para crear “empresas sólidas”, “empleos dignos,  que todos necesitan”.  Y subrayó la necesidad de crear comunidades de personas que trabajan en un cuerpo único y la importancia de hacer fructificar los talentos, para que todos sean reconocidos como grandes actores.

“Gracias por traer esperanza a muchos de nosotros que aún estamos desesperados, y por traer fe en una economía diferente que sembrará la amistad y traerá armonía entre los hijos de Dios", concluyó.

Un viaje de Asís al mundo y del mundo a Asís
“La ciudad de San Francisco y Santa Clara los acoge”, fueron las palabras de bienvenida a los jóvenes protagonistas de la Economía de Francisco de la alcalde de Asís, Stefania Proietti.

“Ustedes pueden cambiar el 'motor' de nuestro desarrollo”, afirmó, “el respeto, la fraternidad y el humanismo deben ser el nuevo carburante”.

Recordando que la pandemia cambió la vida de todos los países causando una emergencia internacional, subrayó que esto no apagó la necesidad de una “nueva economía”, dándonos cuenta de que todo está conectado.

"El tiempo es más fuerte que el espacio - dijo - y la chispa del Papa se difundirá nutrida por vuestra extraordinaria energía", en una reacción a cadena.

Finalmente, el saludo de la doctora Francesca Di Maolo, presidenta del Instituto Istituto Serafico, dedicado a San Francisco, que se ocupa de niños y jóvenes discapacitados.

“Estamos luchando contra el coronavirus y como el sistema económico actual, ataca a los más frágiles de la sociedad” dijo.  “Construyan un sistema económico que no produzca una víctima más. Ustedes pueden cambiar el sistema económico”.+