Sábado 27 de abril de 2024

La Confar propuso metas para profundizar el 'horizonte inspirador' y sinodal

  • 20 de octubre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Fue durante la reunión de su Consejo General en Buenos Aires. Se evaluó el caminar de religiosas y religiosos y se establecieron líneas de acción desde la metodología de la conversación espiritual.
Doná a AICA.org

La Conferencia Argentina de Religiosos y Religiosas (Confar) realizó la reunión anual de su Consejo General los días 13, 14 y 15 de octubre, en la Casa de Espiritualidad que las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón tienen en la Ciudad de Buenos Aires.

El Consejo General es el órgano de asesoramiento que discierne y reflexiona lo concerniente a la Vida Religiosa en el país, estudia su problemática, evalúa el caminar de la Confar y su proyección, y propone las metas a alcanzar en la próxima etapa.

Los temas tratados fueron la profundización del “horizonte inspirador” de la Conferencia Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR), titulada “Mujeres del Alba. La osada esperanza al despuntar la aurora”, buscando establecer líneas de acción desde la metodología de la conversación espiritual. También se procedió a abordar el Reglamento para Filiales, Regiones y Espacios de la Confar.

El viernes 13 de octubre, durante la mañana, tuvo lugar la reunión de la Junta Directiva Nacional, con la presencia de integrantes del Equipo Interdisciplinar de Reflexión (EIR) y la Reunión de Junta Ampliada, integrada por miembros de la Junta Directiva Nacional, el secretariado y referentes de las distintas regiones del país.

Por la tarde, se sumaron los referentes de las diferentes filiales y espacios, y así se dio comienzo a ese encuentro que buscó –según se subrayó- “ponerse en camino, junto a las mujeres del alba, surcando la noche, sostenid@s por la presencia del Resucitado, que sigue confiando en cada un@ de nosotr@s y nos invita a ser presencia profética en medio del pueblo”.

Durante esta primera parte del encuentro, hubo un espacio para compartir la situación de las filiales, regiones y espacios, a partir de dos interrogantes: ¿Cuáles son los ámbitos en los que se necesita una reconciliación… dónde hay sed de reconciliación? y ¿Qué pasos hemos ido dando en reconciliación?

Esta realidad se vio iluminada por la reflexión de miembros del EIR que invitaron a profundizar en el perdón y la reconciliación.

El primer día culminó con la celebración de la Eucaristía y la cena.

El sábado 14 de octubre comenzó con la celebración eucarística y, luego del desayuno, los miembros del EIR invitaron a empezar a bosquejar las líneas de acción del “horizonte inspirador” de la CLAR, desde una mirada sinodal y teniendo presente el jubileo del 2025, que invita a ser “Peregrinos de la Esperanza por los caminos de la paz” desde la escucha del grito de los pobres y desde el cuidado y custodia de la Creación.

Por la tarde, quienes participaron abordaron el Reglamento de Filiales, Regiones y Espacios de Confar, pensando “junt@s propuestas para su elaboración”.

También se contempló la figura de Mama Antula y del cardenal Eduardo Pironio acompañados por la doctora Alicia Fraschina, el EIR y la hermana Cynthia Folquer OP, miembro vocal de la Junta Directiva nacional. Esta presentación iluminó –según se puntualizó- “no sólo desde el ámbito histórico, sino que también se nos invitó a ver sus personas desde el ‘horizonte inspirador’ de la CLAR y, desde allí, a actualizar el mensaje que sus vidas nos transmiten en nuestro tiempo presente”.

El domingo 15 de octubre finalizó el encuentro, con la presentación de los criterios a tener en cuenta en los procedimientos de comunicación en situaciones emergentes, la presentación de los criterios de economía para filiales, regiones y espacios, avisos e invitaciones, y la realización de la evaluación.

En este día, quienes participaron acudieron a la misa de celebración por los 50 años de la restauración del Ordo Virginum en Buenos Aires, la primera realizada en la Argentina. Se llevó a cabo en la catedral metropolitana y fue presidida por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva.

Más información, en www.confar.org.ar y redes sociales.+