Miércoles 24 de abril de 2024

La custodia donada por los tucumanos se usará hoy en el cierre del CEN

  • 19 de junio, 2016
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
Durante el acto de clausura del XI Congreso Eucarístico Nacional que culminó hoy en San Miguel de Tucumán, se utilizó una custodia construida gracias a la donación de alianzas, aros, y diferentes joyas de plata entregadas por tucumanos, luego de que dos custodias muy valiosas del Museo de Arte Sacro de la ciudad fueran robadas.
Doná a AICA.org
[img]http://www.aica.org/subidas/1815.jpg[/img]

Como todos los veranos, el museo de Arte Sacro de San Miguel de Tucumán se encontraba cerrado ese enero de 2011. Una fuerte tormenta causó daños de infraestructura la ciudad por lo que, personal del museo, decidió inspeccionar el estado del edificio. Al mediodía del martes 11, dos empleadas descubrieron, luego de desactivar la alarma para ingresar, lo que parecía una escenografía de película: una perforación en el techo, de la cual tendía una escalera de soga, y unas vitrinas cuyos vidrios estaban rotos dejando un perfecto hueco redondo. Dos custodias fueron robadas.

Una era de plata, confeccionada en el Alto Perú, y databa del siglo XVIII. La otra era de oro y piedras. "En ese momento el obispo era monseñor Bernabé Piedrabuena y se realizó una colecta en la que las mujeres de Tucumán donaron sus joyas para hacer la custodia", contó Carmen Ocaranza, secretaria del Museo de Arte Sacro.

Por eso, "con motivo del Congreso Eucarístico Nacional (CEN 2016) surgió, desde el museo, la idea de hacer una colecta que se llamó ?Para Cristo lo Mejor?. Esta convocó a la gente de Tucumán a que colabore con material de plata para fundirlo y hacer una nueva custodia que se utilice en el CEN y durante las celebraciones de Corpus Christi de la diócesis", detalló.

El orfebre elegido para realizar esta tarea es Juan Carlos Pallarols, quien le dedicó medio año de trabajo.

"Gracias a Dios la gente colaboró de manera muy generosa. Trajeron alianzas, aros, etcétera. A veces, algunos lloraban cuando las entregaban por el valor sentimental que tenían en esos objetos", aseguró Ocaranza. De hecho, la colecta fue tan exitosa que hasta sobró material para realizar copones que se utilizaron durante las celebraciones eucarísticas del Congreso Eucarístico.

Esta nueva custodia será utilizada hoy durante la adoración eucarística que se realizará en el acto de clausura del CEN. Lamentablemente, por razones de salud, Pallarols no podrá asistir a la celebración.

[img]http://www.aica.org/subidas/1882.jpg[/img]

Cierre del Congreso Eucarístico
Al concluir la misa de ayer, sábado 18, el Señor y la Virgen del Milagro volvieron a la catedral, junto a la Virgen puntana y la Cruz de Matará. La imagen de Nuestra Señora del Valle y de la Merced se trasladó a la basílica Nuestra Señora de la Merced y, la Virgen de la inmaculada Concepción, se quedó en la Ciudad Eucarística. Por su parte, el Señor de Mailín fue destinado a la parroquia Medalla Milagrosa.

Hoy, los fieles se concentraron a las 8 en la catedral y en la basílica Nuestra Señora de la Merced para peregrinar con las imágenes hasta el Hipódromo, donde se realizará la celebración de la misa, a las 10, presidida por el cardenal Giovanni Battista Re.

Durante la celebración estará presente el presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto a otras autoridades locales y provinciales.+