Sábado 27 de abril de 2024

La Orden de Malta consideró 'inaceptable' el ataque al hospital Al-Ahli

  • 18 de octubre, 2023
  • Franja de Gaza (Palestina) (AICA)
"Estos ataques afectan especialmente a los indefensos y destrozan el corazón de cualquiera", afirmó la Soberana Orden de Malta, dedicada a sostener lugares en crisis, incluida Tierra Santa.
Doná a AICA.org

“Lo que ocurrió esta noche en Gaza, en el hospital Al-Ahli, que provocó cientos de muertes –entre ellas las de muchos niños inocentes– es inaceptable”, así lo afirmó hoy en un comunicado la Soberana Orden de Malta, que se ha comprometido a apoyar ese tipo de estructuras durante décadas, incluso en lugares de crisis, como Tierra Santa

“Estos ataques afectan especialmente a los indefensos y a los más frágiles y, además de no respetar los convenios internacionales -en primer lugar, el de Ginebra-, destrozan el corazón de cualquiera y son una ofensa a la dignidad humana y a Dios”, se lee en la nota.

“Semejantes atrocidades son intolerables”, subraya la Orden de Malta, y agrega: “Acciones como esa, durante demasiado tiempo, han involucrado a todas las partes implicadas, provocando duelo y destrucción, los cuales sólo conducen a una nueva violencia derivada de la violencia”. 

La comunidad internacional debe reaccionar, imponiendo un plan que vaya más allá de la guerra y del que llevamos demasiado tiempo oyendo hablar de manera ineficaz". 

La Orden de Malta, "que siempre ha garantizado su ayuda a cualquiera que la necesite, seguirá haciéndolo, estando cerca de las poblaciones que sufren con sus acciones humanitarias, sin distinción de religión y etnia".

Autoridades gazatíes informaron que el ataque aéreo al hospital Al-Ahli dejó un saldo de al menos 500 civiles fallecidos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó el ataque como un "flagrante desprecio" a las vidas de los civiles, mientras lideres de países como Canadá, Egipto, Jordania o Qatar, entre muchos otros, condenaron el bombardeo. Tel Aviv se deslindó del suceso y señaló a los miembros de la Yihad islámica Palestina como los culpables.

"Genocidio" y "catástrofe humana", fueron las palabras que la oficina presidencial de la Autoridad Palestina utilizó para describir el supuesto ataque israelí contra el hospital, en el que -además de los cientos de heridos y enfermos que se trataban en el edificio- también se resguardaban decenas de refugiados que habían perdido sus hogares por la guerra y buscaban resguardarse de los bombardeos, según denunció la ONU.

"Ya no hay lugar seguro en Gaza. Continúan los intensos bombardeos de las fuerzas israelíes desde el aire, el mar y la tierra.", sentenció la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, a través de su cuenta de 'X'.+