Sábado 27 de abril de 2024

La parroquia San Vicente Ferrer de Godoy Cruz fue declarada basílica menor

  • 23 de diciembre, 2023
  • Godoy Cruz (Mendoza) (AICA)
El arzobispo Marcelo Colombo leyó el decreto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos que establece ese reconocimiento para la primera "ecoparroquia" de Mendoza.
Doná a AICA.org

Monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza, presidió una misa el jueves 21 de diciembre, en la que leyó el decreto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos que declara basílica menor al templo San Vicente Ferrer, de la ciudad mendocina de Godoy Cruz. 

Concelebraron la Eucaristía el obispo auxiliar de Mendoza, monseñor Marcelo Mazzittelli, y numerosos sacerdotes. Participaron además diáconos y autoridades provinciales y departamentales de los tres poderes, encabezadas por el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli. Participaron también referentes de otras confesiones cristianas y de otras religiones, y miembros del Cuerpo Consular. 

Hace unos meses, el párroco y ahora también rector de la basílica, presbítero Horacio Day, comenzó los trámites ante la Santa Sede para lograr ese reconocimiento. 

El título de basílica menor implica intensificar los vínculos con la Iglesia de Roma y con el Papa, además de promover la ejemplaridad de ese templo como centro de particular acción litúrgica y pastoral en la arquidiócesis.

En la homilía, monseñor Colombo aseguró que “María fue la primera basílica: en su ser vivió y creció el mismo autor de la Vida, Jesucristo Nuestro Señor. Modelo de la Iglesia, María es ‘mujer en salida’, para no quedarse estancada autorreferencialmente en su propio gozo. Prestamente se pone al servicio de Isabel”.

“Si una basílica se erige como signo de la presencia de Dios en la ciudad, su riqueza reside en difundirse a todos los espacios donde el Señor nos lleva al encuentro de los hermanos más pobres, de los que carecen de lo indispensable desde el punto de vista material, y de todos los que no han escuchado aún hablar de Dios, para compartir con todos los dones de una vida auténticamente feliz”, indicó.

“La declaración de basílica menor enfatiza la vigencia de las prioridades a las que invitaba al padre Horacio cuando lo puse en funciones, hace poco más de dos años: pastoral urbana, presencia de la Iglesia en la ciudad y la pastoral eclesial orgánica. Prioridades a las que unimos más tarde la concreta preocupación por sensibilizar al pueblo creyente en torno al cuidado de la Casa común, constituyendo a esta parroquia como la primera ecoparroquia de Mendoza”, destacó. 

En la parroquia San Vicente Ferrer funcionan 43 grupos parroquiales, desde todas las catequesis hasta el equipo de Liturgia, pasando por los numerosos grupos de oración, de Acción Católica, de Emaús mujeres y varones, hasta los grupos comprometidos por la dignidad de la persona humana: Cáritas, Pastoral de la Calle, grupo Laudato Si’ por la Casa Común y el Grupo de Ecumenismo por la Paz y la Unidad, entre otros.+