Jueves 21 de enero de 2021

La Virgen de Huachana convocará a miles de peregrinos a su santuario

  • 21 de julio, 2014
  • Santos Lugares (Santiago del Estero)
El pueblo santiagueño de Santos Lugares aguarda a fin de mes a cerca de 80.000 devotos que llegarán para participar de la celebración patronal de la Virgen de Huachana, una de las demostraciones de piedad popular más difundida en el Noroeste Argentino. Los peregrinos podrán participar de las distintas celebraciones llevadas adelante por ministros de la diócesis de Añatuya. Todo comenzará el miércoles 23 de julio con el rezo de la novena. Se celebrará misa todos los días; también habrá confesiones, bautismos y casamientos para todos los que deseen participar.
El pueblo santiagueño de Santos Lugares aguarda a fin de mes a cerca de 80.000 devotos que llegarán para participar de la celebración patronal de la Virgen de Huachana, una de las demostraciones de piedad popular más difundida en el Noroeste Argentino, y a la que se convoca con el lema "Con María anunciemos la alegría del Evangelio".

La fiesta de este año no será como la de años anteriores. El presbítero Juan Ignacio Liébana, párroco del Santo Cristo y rector del santuario de la Virgen de Huachana, recordó que el papa Francisco obsequió un solideo para el santuario, que podrá verse durante las fiestas patronales.

"Nos sentimos en una comunión muy íntima con nuestro pastor que, conociendo de cerca la actividad de nuestro santuario y la gran devoción a la Virgen de Huachana, ha querido obsequiarnos su solideo", explicó el sacerdote a AICA.

Como ocurre todos los años desde 1820, miles de peregrinos recorrerán caminos imposibles hasta llegar al corazón del monte santiagueño para arrodillarse frente a María y pedirle que siga acompañando su caminar cotidiano. Cada año va creciendo más la cantidad de devotos que llegan desde diversos puntos del país. En la fiesta pasada, las autoridades calcularon que unas 100.000 personas acudieron al santuario.

La mayor afluencia de peregrinos viene de las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy. Sin embargo, también lo hacen peregrinos del Chaco, Catamarca, Santa Fe y Buenos Aires. También abundan los peregrinos de Santiago del Estero, especialmente los venidos de los departamentos Copo, Pellegrini, Alberdi, Figueroa y Moreno.

"En cada fiesta, somos testigos de hermosas y profundas expresiones de fe populares ?cuenta el rector del santuario-. Muchos vienen caminando, de a caballo, en bicicleta o con medios muy precarios e incómodos. Recorren cientos de kilómetros, a pesar del frío, la tierra y las dificultades de las polvorientas picadas del monte, movidos sólo por la fe en su Madre".

La fiesta en honor de la Virgen de Huachana tiene su particular color: abundan las velas encendidas, las flores, la música de acordeones, violines, bombos y guitarras; las banderas flameantes, los caballos que vivan con sus destrezas a la Virgen junto a sus empilchados jinetes, las promesas y variadas ofrendas marcan la identidad cultural propia de esta fiesta.

Los peregrinos podrán participar de las distintas celebraciones llevadas adelante por ministros de la diócesis de Añatuya. Todo comenzará el miércoles 23 de julio con el rezo de la novena. Se celebrará misa todos los días; también habrá confesiones, bautismos y casamientos para todos aquellos que deseen participar.

El día principal de la fiesta es el jueves 31, cuya misa vespertina será presidida por monseñor Adolfo Uriona FDP, obispo de Añatuya. La celebración eucarística presidida por el obispo será precedida por una multitudinaria procesión. Al término de los actos religiosos, habrá una velada folclórica.

En este año los peregrinos se encontrarán con la grata novedad de algunos avances importantes en el templo nuevo de la Virgen, contó el padre Liébana. Al momento se construyeron las galerías laterales, con su techado correspondiente, y se realizó el revoque grueso y fino de gran parte del exterior del templo. También se colocaron ventanas y puertas.

"Todo ha sido posible gracias al gran esfuerzo y a la ayuda de tantos peregrinos que año a año concurren a la fiesta; con la ayuda de algunos hermanos italianos de la diócesis de Ancona, y con la ayuda del gobierno provincial", destacó el sacerdote.+

Campaña Donación AICA