Domingo 29 de noviembre de 2020

Las Hijas de la Inmaculada Concepción recordarán a la Madre Eufrasia Iaconis

  • 28 de julio, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
El 2 de agosto próximo se cumplen 98 años de la muerte de la sierva de Dios María Eufrasia Iaconis, fundadora de las Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires. Con ese motivo, las Hermanas invitan a la santa misa que presidirá el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, el 2 de agosto a las 17.30 en la capilla del colegio Inmaculada Concepción, donde descansan los restos de la sierva de Dios, en el barrio porteño de Balvanera (Mario Bravo 589).
El sábado 2 de agosto próximo se cumplen 98 años de la muerte de la sierva de Dios Madre María Eufrasia Iaconis, fundadora de las Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires. El entonces arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mariano Antonio Espinosa, escribió: "...cuánto he sentido la pérdida de la buena Madre Eufrasia, que tanto me quería y a quien yo también estimaba mucho, como que era una santa religiosa y hacía tanto bien a su Congregación".

Con ese motivo, las Hermanas invitan a la santa misa que presidirá el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, el próximo 2 de agosto a las 17.30 en la capilla del colegio Inmaculada Concepción, donde descansan los restos de la sierva de Dios, en el barrio porteño de Balvanera (Mario Bravo 589).

"Será una ocasión propicia -expresó la Superiora General- para dar gracias a Dios por los 110 años de la aprobación diocesana de nuestra familia religiosa, que se cumplirán el 24 de septiembre próximo".

Sofía Iaconis nació en Casino (hoy Castelsilano, sur de Italia) el 18 de noviembre de 1867. Durante la niñez enfermó gravemente, lo que motivó la decisión familiar de que recibiera antes de la edad establecida, la Primera Comunión. Este acto de fe permitió la recuperación de su salud, y así se cumplieron en ella los designios de la Providencia.

En su adolescencia, ingresó al Instituto Hermanas de Caridad Hijas de la Inmaculada, iniciado por su tía, Madre María Fabiano, y cambió su nombre por el de María Eufrasia.

En 1893, ante un pedido de religiosas para el Hospital Italiano de Buenos Aires, fue trasladada a la Argentina. A partir de aquí se multiplicaron las tareas y obras que respondían a las necesidades del tiempo: asistencia a los enfermos, educación de la niñez, dedicación a los más pobres, con un carisma específicamente mariano.

Mientras estas actividades prosperaban en la Argentina, serias dificultades amenazaban la continuidad del Instituto en Italia, hasta que por un decreto de 1901 quedó disuelto. Sin embargo, los esfuerzos renovados de la Madre Eufrasia y su fe en el poder de la oración, lograron que la nueva congregación se organizara, en 1904, bajo jurisdicción diocesana, con el apoyo del arzobispo de Buenos Aires, monseñor Espinosa.

En los años sucesivos la familia religiosa de las Hijas de la Inmaculada Concepción continuó expandiendo sus obras en la Argentina, apoyadas por el padre Vicente Gambón SJ. Además, la Madre fundó en Milán (Italia) un noviciado y un colegio.

En 1914 su salud empezó a debilitarse. Pero continuó trabajando en forma infatigable para consolidar la Congregación que era, como ella decía: "...el ideal más grande y sublime de mi existencia". Falleció el 2 de agosto de 1916.

El 2 de agosto de 2012, el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, presidió la sesión de clausura del proceso diocesano de la causa de canonización de la sierva de Dios Eufrasia Iaconis y la definió como "una mujer fuerte". Hoy ya se ha iniciado la fase romana, se ha obtenido la validez jurídica y se está elaborando la Positio.

Su fama de santidad se va extendiendo y son numerosas las personas que acuden a ella para que interceda ante el Señor.

Las Hijas de la Inmaculada Concepción
La Congregación de las Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires (FIC), posee un carisma mariano. Cada hermana busca ser la presencia de María en este tiempo, entregándose en las diversas obras apostólicas: educación cristiana de la infancia y juventud, asistencia a enfermos y ancianos, apostolado parroquial, pastoral misionera. El carisma se ha expandido a 6 países: la Argentina, Italia, España, el Brasil, Chile y México.

En la actualidad la congregación cuenta en la Argentina con 14 casas o comunidades, entre las cuales, la Casa de Formación (Roque Pérez 2750, Buenos Aires), el Hospital Pirovano (Monroe 3555, Buenos Aires), la Casa Villa Inmaculada en Monte Grande (provincia de Buenos Aires), el Hogar de Ancianos Juan XXIII en Colonia Caroya (Córdoba); tres colegios en Buenos Aires: Inmaculada Concepción (Mario Bravo 563), San José (Av. San Martín 6832), y Nuestra Señora del Carmen (Roque Pérez 2786), y 6 colegios en el interior del país: Nuestra Señora de Guadalupe (Santa Fe), La Inmaculada (Rosario), Sagrado Corazón (Roma 1153, Córdoba), Nuestra Señora de Nieva (Ayacucho 442, Córdoba), Sagrado Corazón (Concepción del Uruguay, Entre Ríos) y Virgen del Carmen de Cuyo (Maipú, Mendoza).

La Casa General está en Buenos Aires (Roque Pérez 2750, 1430 Buenos Aires), teléfono (011) 4542-4198, fax: (011) 4544-1557; correo electrónico: cgenfic@fibertel.com.ar: sitio web: www.fic.org.ar.+