León XIV en el Ángelus: 'La Cruz, de instrumento de muerte a signo de vida'
- 14 de septiembre, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
En la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el Papa reflexionó sobre el signo cristiano, que pasó de ser instrumento de suplicio a convertirse en símbolo de amor y salvación.

En la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el papa León XIV reflexionó durante el rezo del Ángelus sobre el sentido profundo de este signo cristiano, que pasó de ser instrumento de suplicio a convertirse en símbolo de amor y salvación.
Ante miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro, el Santo Padre recordó que en la Cruz se cumple la promesa de Dios: "Allí donde el sufrimiento parecía tener la última palabra, brota la vida eterna para todo el que cree".
El pontífice explicó que la Cruz, "uno de los instrumentos de muerte más cruel que el hombre haya jamás inventado", fue transformada por Cristo en "el mayor signo del amor de Dios".
En ella no hay derrota, sostuvo, sino victoria: "la vida surge de la muerte y la salvación del sacrificio".
"Hoy nosotros celebramos su exaltación ?afirmó León XIV? por el amor inmenso con el que Dios, abrazándola para nuestra salvación, la transformó de medio de muerte a instrumento de vida, enseñándonos que nada puede separarnos de Él y que su caridad es más grande que nuestro mismo pecado".
Cristo "ensalzado" en la Cruz
Refiriéndose al Evangelio del día, el Papa evocó el diálogo nocturno entre Jesús y Nicodemo, cuando Cristo anuncia que será "ensalzado" en la Cruz para dar vida eterna a quienes creen en Él.
"Nicodemo ?explicó? comprenderá el sentido de estas palabras cuando, después de la crucifixión, ayude a sepultar el cuerpo del Salvador".
Finalmente, el Papa invitó a los fieles a un compromiso personal: "Que con la ayuda de María podamos acoger este amor y hacerlo vida concreta, donándonos los unos a los otros, como Cristo se ha donado enteramente a todos".+