Jueves 18 de abril de 2024

Los obispos cubanos piden voto libre y responsable sobre la nueva Constitución

  • 5 de febrero, 2019
  • La Habana (Cuba)
En consideraciones ante el referendum del próximo 24 de febrero, en el que se someterá a votación la nueva Constitución aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, los obispos cubanos pidieron un voto libre y responsable, y advirtieron sobre la "ideología única" que rezuma del texto constitucional.
Doná a AICA.org
Los obispos cubanos difundieron un mensaje en el que exponen sus consideraciones ante el referéndum del próximo 24 de febrero, en el que se someterá a votación la nueva Constitución aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular del país caribeño.

Los doce prelados activos en la isla destacan que el texto tiene por objetivo "esclarecer la conciencia y ayudar el ejercicio libre y responsable del derecho que tiene cada cubano de ejercer su voto".

En el inicio del mensaje, los obispos citan palabras del papa Francisco que abogan por la participación de todos en la construcción de la casa común y advierten sobre la "ideología única" que rezuma la nueva Constitución del país, al consagrar que "sólo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena", dejando de lado otras formas de realización personal.

"Lo absoluto de tal afirmación excluye el ejercicio efectivo del derecho a la pluralidad de pensamiento acerca del hombre y del ordenamiento de la sociedad", subrayan.



Ante lo que consideran "una ideología única en orden a la realización personal", apelaron a una frase del héroe nacional José Martí: "Una Constitución no puede construirse con elementos ideológicos".

Asimismo, indican que del texto constitucional se están excluyendo "otras visiones sobre el hombre, la sociedad y el universo que no asumen la ideología marxista-leninista que, históricamente, también en nuestra Patria, ha inspirado y sostenido el ideario comunista".

En su Preámbulo el proyecto asegura que Cuba "no volverá jamás al capitalismo como régimen sustentado en la explotación del hombre por el hombre, y que solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena".

Frente a esta afirmación, los obispos recuerdan que "el cristiano no puede ser obligado a someterse a una concepción de la realidad que no corresponda a su conciencia humana iluminada por la fe".

Texto del mensaje: http://iglesiacubana.org/cocc/pages/articles/925#_ftnref1.+