Lunes 12 de mayo de 2025

Luján: la comunidad diocesana de Lomas de Zamora rezó por el nuevo Papa

  • 12 de mayo, 2025
  • Luján (Buenos Aires) (AICA)
Mons. Lugones expresó su alegría por la elección de Prevost. En su homilía hizo hincapié en el Año Vocacional que transita la diócesis. Ante la Virgen, animó a seguir rezando por las vocaciones.
Doná a AICA.org

La comunidad diocesana de Lomas de Zamora peregrinó este domingo, dedicado al Buen Pastor, a la basílica de Nuestra Señora de Luján, donde se unió para rezar y agradecer por el nuevo Papa de la Iglesia, León XIV.

El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió la misa central de la jornada y a su término, encabezó el rezo del santo rosario ante el Santísimo sacramento.

El obispo auxiliar, monseñor Fernando Rodríguez; el rector del Seminario "De la Santa Cruz", presbítero Andrés Vallejos; y los sacerdotes presentes concelebraron la Eucaristía en la casa de la patrona de la Argentina.

Al inicio de la celebración, luego de la breve y tradicional caminata desde la plaza Manuel Belgrano hasta el altar mayor de la basílica, monseñor Lugones expresó su alegría por la elección del cardenal Robert Prevost como sucesor del apóstol san Pedro: "Dando gracias al Señor, por la bondad de Dios, por nuestro nuevo Papa, León", dijo y pidió un aplauso para el flamante Sumo Pontífice.

En la homilía, monseñor Lugones planteó que "hemos llegado a la casa de nuestra Madre con esta devoción, con esta alegría, para dar gracias por el Papa elegido, León, y también porque como diócesis estamos transitando el Año Vocacional".

"Un año que se va a prolongar, que no es solo un año 'escolar' calendario, porque tenemos que seguir no solo rezando sino trabajando por las vocaciones", explicó.


En el marco de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebra cada año el Domingo del Buen Pastor, el obispo recordó su carta pastoral del año pasado, en la que convocó al Año Vocacional que comenzó formalmente el 19 de marzo.

En este sentido, desarrolló los tres conceptos claves del mensaje del papa Francisco para la ocasión, que Su Santidad había escrito mientras se encontraba internado en el hospital "Agostino Gemelli" de Roma: acoger, discernir y acompañar el camino vocacional.

Por esto, advirtió sobre "tantos ruidos de afuera y de adentro" que viven los jóvenes, "y no pueden percibir la voz del Señor, y nosotros, los adultos, tenemos que ayudarlos estando atentos, observando aquellos chicos o chicas que en nuestras comunidades tal vez están siendo llamados y no se dan cuenta, o no escuchan o no puede escuchar".

El obispo destacó los ministerios que ya ofrecen los sacerdotes, religiosos y religiosas, consagradas y laicos; expresó su alegría por los seminaristas y los que este año se incorporaron al Seminario; y valoró los ministerios laicales que se dictan en la diócesis.

"El Señor sigue trabajando en los corazones, sigue llamando, Jesús no se cansa, hay que estar atentos y nosotros despertar y recordar las tres palabras de Francisco: acoger, discernir y acompañar el camino vocacional", concluyó.

Al final de la misa, ante el Santísimo Sacramento, la Iglesia diocesana rezó de manera conjunta el rosario con distintas intenciones.

La parroquia Nuestra Señora de Luján (José Mármol), en tanto, participó de la peregrinación y celebró por primera vez su fiesta patronal en la basílica; chicos y chicas de la parroquia San Alberto Magno y sus capillas, por su parte, recibieron allí su Primera Comunión, como ya viene siendo una tradición para esta comunidad.

Las diócesis del país tienen asignada una fecha en el año para peregrinar hasta la basílica de Luján. La Iglesia en Lomas de Zamora, como ya es tradición, lo hace en torno a la fiesta mariana del 8 de mayo.

Más información, en eclesia.ar/web y redes sociales.+