Domingo 28 de abril de 2024

Se inauguró en Estambul la primera iglesia cristiana construida en cien años en Turquía

  • 17 de octubre, 2023
  • Estambul (Turquía) (AICA)
"Un día histórico": así calificaron la inauguración de la iglesia siria ortodoxa de San Efrén, que contó con la presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Doná a AICA.org

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, inauguró la primera iglesia construida en el país desde el año 1923. En cien años no se había podido levantar ninguna otra debido a la legislación que impuso Mustafá Kemal Atatürk, al fundar la república moderna de Turquía. Se trata de la iglesia ortodoxa siríaca de San Efrén, la primera y única construida en los tiempos modernos y republicanos, donde tuvo lugar la primera liturgia eucarística en presencia de los fieles, después de más de tres años de obras. 

El templo es el único "construido desde cero" en más de un siglo, y está situado en el distrito de Yesilkoy, en la parte europea de la metrópoli, con un costo de aproximadamente cuatro millones de euros.

Aunque las obras -con la colocación de la primera piedra- comenzaron en 2019, fueron necesarios casi 10 años para completar la construcción. “Deberíamos haberla inaugurado el 19 de febrero pasado”, recuerda el referente cristiano Susin, pero el devastador terremoto del 6 de febrero “interrumpió los planes. Fue una gran tragedia para todo el país. En esas circunstancias era imposible -explicó- proceder a la inauguración".

Continuó diciendo que es una obra que tuvo un gran seguimiento entre las comunidades siríacas de todo el mundo, que han seguido de cerca el proceso de construcción, y que muchos cristianos de Turquía pidieron asistir a la primera celebración, que tuvo lugar el pasado domingo 8 de octubre. 

En el discurso de apertura, el presidente Recep Tayyip Erdogan dijo: "Estamos felices de que judíos, cristianos y todas las comunidades de nuestro país vivan juntas", informó AsiaNews.

En la ceremonia de inauguración, participaron un representante del Patriarcado y un grupo heterogéneo de delegados tanto de Turquía como del exterior, así como funcionarios del gobierno, que se ubicaron en la planta superior del edificio, con capacidad para 750 personas. 

El templo, concebido como un proyecto de cinco plantas en un espacio vacío del cementerio católico latino, se encuentra en la zona europea de Yesilkoy, donde reside la mayor parte de la comunidad asiria. Una de las plantas del edificio está reservada para eventos culturales de la comunidad, que puede reunirse allí después de la misa o al terminar ceremonias como bautizos, funerales y bodas, así como para encuentros y conferencias. En la planta baja se encuentran las dependencias del obispo, las habitaciones para recibir huéspedes y un aparcamiento.

El número de cristianos sirios en Estambul se estima entre 12.000 y 17.000. Esta comunidad tiene su iglesia, en esa ciudad, en el distrito Tarlabasi de Beyoglu, construida en el siglo XIX, con un centro comunitario adjunto. Sin embargo, hace tiempo que es demasiado pequeño, por lo que en 2009 las autoridades de la ciudad, a petición del entonces Primer Ministro Erdogan, comenzaron a buscar un terreno para un nuevo templo sirio. Así, en 2015, el gobierno anunció un plan para construir una nueva iglesia, pero su implementación se retrasó varios años.

En Turquía hay libertad de culto, pero en los últimos 20 años se han registrado varios casos de violaciones de la práctica religiosa, cambios de destino de las que alguna vez fueron basílicas cristianas (Hagia Sophia y Chora) e incidentes sangrientos por motivos confesionales. Sobre todo, cabe recordar las interferencias del gobierno turco en la elección de los líderes cristianos, el asesinato de personalidades destacadas -el padre Andrea Santoro, en 2006, y monseñor Luigi Padovese, en 2010-  las confiscaciones de iglesias y edificios y el controvertido caso del pastor estadounidense Andrew Brunson. En los últimos meses también se han producido casos de disputas por tierras, profanación de cementerios y expropiación de lugares de culto.+