Jueves 28 de marzo de 2024

"Medio Oriente no puede soportar otra guerra", exhortó el Card. Sako a los Estados Unidos e Irán

  • 21 de mayo, 2019
  • Bagdad (Irak) (AICA)
Frente "a la escalada de la tensión" entre Irán y los Estados Unidos en Medio Oriente, el patriarca caldeo, cardenal Louis Raphael Sako, escribió una carta a los embajadores de Washington y Teherán en Irak para que sus respectivos líderes "demuestren sabiduría" y busquen la paz.
Doná a AICA.org
Frente "a la escalada de la tensión" entre Irán y los Estados Unidos en Medio Oriente, el patriarca caldeo, cardenal Louis Raphael Sako, escribió una carta a los embajadores de Washington y Teherán en Irak para que sus respectivos líderes "demuestren sabiduría" y busquen la paz.

En su carta el cardenal Sako se refirió a las consecuencias "catastróficas" en caso de reanudarse el conflicto e invitó a los protagonistas a privilegiar el diálogo como único camino para resolver las controversias. Porque, subrayó: "Medio Oriente no puede soportar otra guerra".

"Frente a la escalada de tensión en la región medio oriental y en razón de nuestra doble responsabilidad, a nivel eclesial y sobre el plano nacional, dirigimos una exhortación a los líderes de la República islámica de Irán (nuestra vecina nación) y a los Estados Unidos de América, para que demuestren sabiduría y un busquen un camino dirigido a detener el conflicto y buscar la paz", comienza la misiva del patriarca.

"La región no puede tolerar otra guerra de consecuencias catastróficas, en la que todos tienen algo que perder, de modo particular las personas pobres y desarmadas. Por eso pedimos firmemente que el diálogo sea el único camino para llevar adelante las exigencias actuales, con el objetivo de una coexistencia pacífica en Medio Oriente, de un respeto mutuo y de buenas relaciones entre los seres humanos, con el fin de llegar a la meta de la estabilidad".

"Este diálogo deberá conducir a la paz, que estamos esperando con tanta urgencia para evitar más derramamiento de sangre. Al contrario, es necesario garantizar la seguridad y la estabilidad. Y también, promover un esfuerzo común para garantizar una prosperidad cultural y económica que sea en beneficio para toda la población y para el desarrollo de la nación", escribe el patriarca caldeo de Bagdad y presidente de la Conferencia episcopal iraquí.


Crecen las tensiones
Mientras tanto continúa el enfrentamiento, hasta ahora verbal, entre las dirigencias de Teherán y Washington en un crescendo de acusaciones recíprocas.

"Hoy la situación no es idónea para los coloquios y nuestra única elección es la resistencia", declaró el presidente iraní Hassan Rouhani, a la agencia Irna.

Por su parte el presidente estadounidense, Donald Trump, había amenazado el uso de una "fuerza inmensa" en el caso ser atacados los intereses de su país en la región medio oriental. Por ende acusó a los iraníes de "hostilidad".

Se suma a esta caldeadas declaraciones la del Ministro de Exterior iraní, Mohammad Javad Zarif, quien invitó a la Casa Blanca a mirar la historia pasada: "Los iraníes -dijo- estuvieron firmes por milenios, mientras que los agresores se fueron uno a uno. Usen el respeto-funcional!".

Mientras tanto la República islámica cuadriplicó la producción de uranio enriquecido y según los expertos, en poco tiempo podría superar los límites establecidos por un acuerdo nuclear firmado en 2015.