Domingo 28 de abril de 2024

México: los obispos instaron al cuidado de la casa común y a la pacificación del país

  • 17 de noviembre, 2023
  • Ciudad del México
En asamblea plenaria, los prelados mexicanos presentaron un Mensaje al Pueblo de Dios, en el que se centran en las víctimas del huracán y en la violencia que sigue asolando el país.
Doná a AICA.org

Solidaridad con las víctimas del huracán Otis y protección de la Casa Común; paz en el mundo y en México, que sigue devastado por la violencia: estos son los principales temas tratados por los obispos mexicanos, en el mensaje al pueblo de Dios presentado ayer, como parte de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), que se celebra esta semana. 

Los prelados mexicanos señalaron que “su mirada pastoral se dirige primeramente a los hermanos y hermanas que están sufriendo las consecuencias del huracán Otis”.

“No podemos medir el sufrimiento de tantas personas que perdieron algún ser querido, su casa, su trabajo y, sobre todo, de los que enfrentarán un período largo de reconstrucción. Les manifestamos nuestra cercanía con la ayuda solidaria que nuestras Iglesias locales de México seguirán haciéndoles llegar, y exhortamos a todos a continuar colaborando para esta causa”, aseguraron.

En este tenor, la CEM interpretó la catástrofe que provocó el huracán Otis en Acapulco, el cual dejó un gran número de damnificados, como un “signo de los tiempos” y como un reclamo de la naturaleza, que sigue sufriendo inestabilidad y cambios drásticos en el orden creado, por el descuido y la indolencia de quienes habitamos la Casa Común.

De la misma manera, señalaron que la naturaleza no nos pertenece, sino que somos parte de ella, que es Creación de Dios, y coincidieron con el Papa Francisco en que las causas humanas de la crisis climática global, “por más que se pretendan negar, esconder, disimular o relativizar, están ahí, cada vez más patentes”.

“Además, son los más pobres los que siguen pagando las mayores consecuencias. Invitamos a todos a asumir la responsabilidad del cuidado de la naturaleza, cada uno desde su ámbito de influencia, para lograr compromisos y respuestas globales más eficaces”, indicaron.

La violencia en México crece de manera exponencial
En el Mensaje al Pueblo de Dios, los obispos de México advirtieron que las comunidades del país siguen padeciendo la inseguridad y que la violencia está creciendo de manera exponencial en muchas zonas.

“Y no se trata solo de estadísticas, sino de rostros y corazones de personas concretas que sufren las consecuencias de la violencia extrema, de la impunidad, de la desaparición de sus seres queridos, del cobro de piso, de la migración forzada y de las estrategias de seguridad fallidas”, aseguraron los representantes de la Iglesia.

Así, indicaron, el reciente Diálogo Nacional por la Paz, realizado en Puebla, nos da luces para la reflexión y la acción, por lo que debemos seguir buscando caminos operativos para construir una cultura de la paz, que nos lleven a la reconciliación y a la pacificación tan anheladas.+