Viernes 26 de abril de 2024

"Misericordia quiero", lema del Encuentro Nacional de Pastoral Carcelaria

  • 12 de febrero, 2016
  • Villa Allende (Córdoba) (AICA)
Los responsables regionales y diocesanos de la pastoral penitenciaria de la Argentina participaron del XI Encuentro Nacional de Pastoral Carcelaria, llevado a cabo en Villa Allende, Córdoba, del 6 al 9 de febrero, con el lema: "Misericordia quiero".
Doná a AICA.org
El XI Encuentro Nacional de Pastoral Carcelaria se realizó en la casa de retiros San Alfonso, Villa Allende, Córdoba, entre el 6 y el 9 de febrero, convocado con el lema: "Misericordia quiero". El tema que se desarrolló fue la misericordia.

El encuentro reunió a 66 participantes, entre los que se encontraban laicos, consagradas, diáconos permanentes, sacerdotes y obispos, pertenecientes a 33 diócesis.

El comienzo del encuentro, el sábado 6 de febrero, estuvo a cargo del presbítero Juan Carlos Cagliani, subdelegado de la región metropolitana y contó con la visita del ministro de Justicia de Córdoba, Luis Angulo.

Al día siguiente, el presbítero Fernando Lardizábal, de Rosario, acompañó las reflexiones que, teniendo como tema central la misericordia, se basaron en el mensaje del papa Francisco en la cárcel de Palmazola (Bolivia), y en la carta de Pablo a Filemón. Ese mismo día, los participantes recibieron la visita del arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez.

El lunes 8, el temario se centró en "La religiosidad popular en el mundo de la carcelación", reflexión dirigida por María Patricia Alonso, coordinadora del Equipo Nacional, y por Miguel Ángel Gómez, delegado de la región metropolitana, ambos de la diócesis de Lomas de Zamora.

El último día del encuentro, los participantes trabajaron por regiones pastorales, y dilucidaron los desafíos pastorales para el 2016. Asimismo, se informó acerca del Congreso Eucarístico Nacional (CEN 2016) - que se llevará a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán del 16 al 19 de junio- y las actividades de la pastoral carcelaria, como área temática.

Finalmente, los obispos Esteban María Laxague SDB, obispo de Viedma y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Penitenciaria, y monseñor Hugo Norberto Santiago, obispo de Santo Tomé y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Penitenciaria, celebraron una misa de envío, confiándoles a responsables regionales y diocesanos de la pastoral penitenciaria de la Argentina el gran desafío de "ser testigos de la misericordia en el mundo de la carcelación".

Retiro de capellanes
Del 5 al 6 de febrero, antes del Encuentro Nacional de Pastoral Carcelaria, se realizó el retiro de capellanes de la pastoral penitenciaria de la Argentina, a cargo del presbítero Jorge García Cuerva, integrante del secretariado de la pastoral penitenciaria argentina y coordinador de la pastoral carcelaria por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Participaron del retiro 18 capellanes de establecimientos penitenciarios provinciales y federales, junto a dos religiosas.+