Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Araya: "Brochero puso la misión sobre sus hombros"

  • 17 de octubre, 2017
  • Villa Cura Brochero (Córdoba)
El obispo de Cruz del Eje, monseñor Hugo Ricardo Araya, presidió este 16 de octubre en el santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero, de Villa Cura Brochero, los festejos por el primer aniversario de la canonización de San José Gabriel del Rosario Brochero, que se desarrollaron con el lema "Por el Bautismo, yo soy misión en esta tierra".
Doná a AICA.org
Cerca de 2700 fieles de la diócesis de Cruz del Eje participaron este 16 de octubre de las celebraciones por el primer aniversario de la canonización de San José Gabriel del Rosario Brochero, el "Cura Gaucho", declarado santo en Roma por el papa Francisco en 2016.

En las vísperas del aniversario, fueron entronizadas en el santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero las reliquias de San José Sánchez del Río, quien fue canonizado junto con el Santo
Argentino.

Las celebraciones fueron presididas por el obispo de Cruz del Eje, monseñor Hugo Ricardo Araya, quien en su homilía dio gracias a Dios "por el año que ha transcurrido desde su canonización". El prelado agradeció a Dios, al papa Francisco, y a monseñor Santiago Olivera, anterior obispo de Cruz del Eje y coactor de la causa de canonización de Brochero. Dio las gracias también a los fieles que "desde hace tantas décadas han pedido por este regalo de Dios, la proclamación de Brochero Santo".

"La Iglesia ha podido reconocer en la fe de los fieles, la vigencia de Brochero, la presencia de Brochero, la intercesión de Brochero", afirmó el obispo, y expresó "la inmensa alegría de poder estar aquí como peregrinos dándole gracias a Dios y a tantas personas que han hecho posible esta fiesta".

"Ojala que en este día de fiesta y en esta acción de gracias, nosotros nos sintamos sobre los hombros de Jesús y percibamos el corazón alegre de Jesucristo, percibamos una vez más que Dios se alegra cuando nos encuentra", deseó el prelado.

En referencia al Evangelio que narra la parábola del Buen Pastor, monseñor Araya destacó que "Jesucristo ha cargado a la humanidad entera sobre su pasión, sobre su amor entregado hasta la muerte. Sobre ese amor has sido cargado, sobre ese amor podés ser llenado, sobre ese amor podés caminar hoy", animó.

"Esto hizo Brochero: poner sobre sus hombros la misión que le era confiada. Poner sobre sus hombros las personas concretas con las que entró en relación. Poner sobre sus hombros las alegrías y las tristezas, las dificultades y las penas, los sufrimientos de la gente, de sus hermanos, de sus paisanos", sostuvo, y "no sólo los encontró sino que los cargó sobre sí como sacerdote en el medio de las sierras. Por eso a nosotros nos gusta ver a Brochero con una ovejita puesta sobre sus hombros, porque eso es lo que mejor hizo, identificarse con Jesucristo Buen Pastor", concluyó.

Participaron de los festejos el intendente de Villa Cura Brochero, Gustavo Pedernera, el director de la agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, el coordinador Plan de Desarrollo del Noroeste, Alfredo Altamirano, jefes comunales, autoridades educativas, fuerzas de seguridad, movimientos y agrupaciones gauchas.+