Jueves 25 de abril de 2024

Mons. Azpiroz Costa: "¿Acaso estos no son seres humanos?"

  • 30 de diciembre, 2020
  • Bahía Blanca (Buenos Aires) (AICA)
En el marco del debate sobre el aborto, el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, reflexionó sobre el valor de la vida.
Doná a AICA.org

Con el título “¿Acaso estos no son seres humanos?”, el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, reflexionó sobre el valor de la vida.

“El IV domingo de Adviento, 21 de diciembre de 1511, en una pequeña capilla de adobe, un fraile exhortaba y amonestaba a los presentes acerca de la conducta y malos tratos a los que eran sometidos muchos de los habitantes originarios de la isla de Quisipeya, o la Hispaniola (la Española) de parte de muchos de los presentes. Amparados en su autoridad, afán de riquezas e incluso ‘autores citables’, justificaban su accionar al poner en duda la misma condición humana de los que maltrataban. Una pregunta central que el predicador dirigió con fuerza inusitada y pleno acuerdo de su comunidad a la feligresía y principales autoridades, quedó para la historia como lo importante, lo superior, lo que prevalece: ¿Acaso estos no son hombres?”, relató el prelado.

“Muchos profesores, filósofos y teólogos –desde centros de altos estudios- aportaban elementos de discernimiento para dar fuerza a esa pregunta y su repuesta. ¡Todos somos hermanos y hermanas sin distinción! ¡Esa fraternidad humana, también cristiana, abrazaba al mismo tiempo a aquellos que sufrían opresión y violencia! ¡A los discípulos o alumnos de los profesores! ¡A los que predicaban el Evangelio en nuestro continente americano, a los responsables de la legislación que –desde España- fue cambiando teniendo en cuenta la dignidad, tantas veces conculcada, de los habitantes originarios de estas tierras”, continuó.

Y a partir de este relato, reflexionó: “Paradójicamente hoy, más de 500 años después, cuando la ciencia ha dado pasos gigantescos en campos tan específicos como la biología, genética, embriología y medicina; filosofía, psicología y sociología… ¡Debemos volver a formular esa pregunta ante toda vida amenazada!: ¿Acaso estos no son seres humanos?”, planteó. “Niños a quienes se les impide nacer, pobres a quienes se les hace difícil vivir, hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana, ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad!”, concluyó, citando a San Juan Pablo II.+