Miércoles 24 de abril de 2024

Mons. Colombo a los catequistas: "¿Quién es Jesús para vos?"

  • 25 de agosto, 2020
  • Mendoza (AICA)
En la celebración de la misa del 21° domingo durante el año, el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo, celebró la memoria de San Pío X, patrono de los catequistas.
Doná a AICA.org

Con el lema, “Catequistas con María, sembradores de esperanza”, en la celebración de la misa del 21 ° domingo durante el año, el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo , celebró la memoria de San Pío X, patrono de los catequistas en la parroquia San Miguel Arcángel de Las Heras.

Participaron de la celebración los sacerdotes que animan la Junta de Catequesis, los delegados de la Junta Catequística Arquidiocesana y las Hermanas Obreras Catequistas, para expresar juntos una la acción de gracias a Dios

Al comenzar su homilía, monseñor Colombo hizo referencia a las veces que le hacemos preguntas a Dios: “Hoy Él nos pregunta a nosotros: '¿Ustedes quien dicen que soy yo?' Muchas veces nos hemos preguntado acerca de Dios. Tenemos las respuestas del catecismo y cosas que hemos aprendido en el camino de la vida, pero podemos responder cómo Dios actuó en nuestra vida”, y recordó diversas situaciones en las que fuimos socorridos por el Señor. “Evocamos a Jesús, el Hijo de Dios vivo, en acciones concretas de nuestra vida, en momentos históricos de nuestra existencia personal y familiar”.

El prelado dijo que esta experiencia de recuerdo “es nuestro modo de responder a la pregunta de Jesús. Pedro respondió por los discípulos y anticipó lo que sería el próximo camino de Jesús, el ir dando los pasos definitivos hacia su entrega en la Cruz para salvarnos ”. 

“Hoy nos quedamos con la profesión de fe de Pedro, que abre a los discípulos una comprensión más clara de la misión de Jesús. Él es Dios con nosotros. Él está para salvarnos. Por eso, nuestro seguimiento no es una mera imitación de lo que Jesús nos propone. Nos quiere como somos, siguiéndolo y acompañando su andar entre los hermanos ”, sostuvo.

Luego monseñor Colombo nombró a los catequistas como “hombres y mujeres que se hacen preguntas y buscan respondedores”, y destacó su formación inicial y permanente, “para expresar con claridad la reflexión que van alcanzando en sus corazones. Ellos, que han sido elegidos y llamados por Dios a una comunidad concreta, van al servicio de los niños, de los adultos, de los jóvenes, en las distintas áreas de catequesis de una parroquia ”, aseguró. 

En este sentido, animó a los catequistas a preguntarse: “¿Quién decís que es Jesús para vos?”. “El camino por andar es hermoso, porque un catequista surge de una comunidad y la expresa. En su reflexión también está presente la vitalidad de esa comunidad”. Pero aclaró que esta pregunta es “para todo cristiano, para todo discípulo, para todo servidor del Señor”. 

Finalmente, el arzobispo mencionó el Nuevo Directorio para la Catequesis, presentado hace pocos meses y animó a las comunidades a leerlo y “entender cómo estamos invitados a actualizar nuestra misión de catequistas y ayudar a tantos hombres y mujeres a responder la pregunta de Jesús: ' ¿Quién decís que soy yo? '”. +