Sábado 20 de abril de 2024

Mons. Conejero Gallego publicó su mensaje y el lema pastoral para 2021

  • 7 de enero, 2021
  • Formosa (AICA)
En su reflexión para enero 2021 el obispo de Formosa anunció el lema pastoral para el año que comienza: "Jesucristo es el Señor de todos; dichosos quienes confían en Él".
Doná a AICA.org

Como lo hace al comienzo de cada mes, el obispo de Formosa, monseñor José Vicente Conejero Gallego, publicó su reflexión para enero 2021 en el periódico diocesano Peregrinamos.

“Cuidémonos unos a otros para que nadie sea privado de la gracia de Dios”, tituló el prelado, citando la carta de San Pablo a los Hebreos (12,15). “Todo pasa, gracias a Dios; también el insólito y perturbador año 2020, año de la pandemia global del Covid-19”, comenzó diciendo; no obstante, “vivido desde la fe cristiana, fue un largo período que nos favoreció para constatar nuestra fragilidad y vulnerabilidad, para revisar nuestras relaciones con Dios, con uno mismo y con los demás”.

El prelado reconoció el año pasado como “un tiempo para reconocer nuestro sentido de pertenencia a la familia humana y para avivar el deseo de instaurar la fraternidad universal. Bien dice el refrán: ‘No hay mal que por bien no venga’. Y así, estos largos meses pasados se convirtieron en un tiempo de reflexión, de discernimiento, de oportunidades, de conversión y transformación, de práctica y ejercicio de solidaridad, porque para quienes tenemos fe en Cristo Jesús y en el misterio y enseñanza de la Iglesia, todo nos sirve para nuestro bien”.

Deseando un feliz año 2021, mencionó el lema pastoral de la diócesis de Formosa para el año entrante: “Jesucristo es el Señor de todos; dichosos quienes confían en Él”. En este sentido, deseó “que este lema suscite en nosotros el reconocimiento y la proclamación de que sólo Jesús es el Señor, el único Salvador y Redentor de todos; pues, sin Él, nada podemos hacer (cf. Jn 15,5), y sólo en Él podemos encontrar la salvación”. 

“En definitiva, Jesucristo es el único Maestro y Señor, y todos nosotros somos hermanos”, afirmó el obispo de Formosa, y admitió que “esta convicción y confesión firmes de fe, en la persona de Jesucristo, nos trae la serenidad, la paz, la felicidad, la salvación. Más aún, nos estimula, además, a que cada uno, con el don que ha recibido, se ponga, con alegría y generosidad, al servicio de los demás, para el bien común de todos. De esta manera, haremos presente su Reino de Verdad y Justicia, cooperando al designio de Dios sobre la humanidad”.

Por eso, animó a la comunidad a “estar atentos y cuidarnos entre todos, procurando que la gracia del Señor llegue a todos, sin excluir a nadie, es una tarea ardua, necesaria y urgente, y a la vez sumamente gozosa y gratificante, pues experimentaremos, si así procedemos, la comunión, fruto y obra, sobre todo, del Espíritu Santo, que requiere ciertamente nuestra apertura y docilidad a sus inspiraciones”.

Haciendo mención al mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz, invitó a ser “profetas y testigos de la cultura del cuidado, implementando en nuestra vida concreta un especial cuidado en los valores de la Enseñanza Social de la Iglesia: La promoción de la dignidad y de los derechos humanos; el bien común; la solidaridad y la protección de la creación”.

Finalmente, pidió cuidado y protección a San José, esposo de la Virgen María y Patrono de la Iglesia Universal, que en 2021, año dedicado a él, “crezca el amor a este gran santo, para ser impulsados a implorar su intercesión e imitar sus virtudes, como también su resolución”.+

» Texto completo de la homilía